Ginés:

El embajador argentino en Chile, Ginés González García, dijo que, el premier británico, David Cameron, "en algún punto, está repitiendo" lo que hizo Margaret Thatcher en 1982, al tiempo que negó gestiones para suspender los vuelos a las islas.

En ese marco, el diplomático nacido en San Nicolás mencionó "el desempleo récord y el ajuste económico" de Inglaterra entre las causas que, a su entender, llevaron a Londres a plantear nuevamente un endurecimiento de su posición en el diferendo por la soberanía.

"La consecuencia es una provocación. Las causas son varias, el desempleo récord y el ajuste económico. La reacción nacionalista de defensa de un antiguo imperio siempre tiene alguna razón de política interna. Se vio con la Thatcher, en algún punto Cameron está repitiendo lo que hizo Thatcher", dijo, aunque aclaró: "Con la diferencia que esta vez no tiene ninguna razón de ser, no hay ninguna actitud argentina que lo justifique, todo lo contrario".

A su vez, en una entrevista que publicó este lunes el matutino El Cronista Comercial, el embajador en Chile aseguró que Argentina no pidió prohibir los vuelos que parten desde Punta Arenas a Malvinas.

"No hay ninguna gestión del gobierno argentino para suspender los vuelos, que por otro lado no es prohibirles nada, es simplemente decirles que vayan por otro lado que no cruce cielos argentinos. No es que los vamos a prohibir", indicó Ginés González García.

Asimismo, consideró "fundamental" el papel de Chile en el reclamo argentino, "por ser el país que está encabezando las presentaciones ante Naciones Unidas para que se cumpla la resolución del organismo y el Reino Unido se siente a dialogar".

"Además, Chile se adhiere a la postura argentina. Claramente la militarización de la región y que una potencia extranjera no acepte una resolución de Naciones Unidas es en algún punto una amenaza para la región. Ya se está viendo la presencia militar, misiles, submarinos atómicos", advirtió el embajador argentino.

"Loque está defendiendo el gobierno inglés es a un par de empresas que están trayendo una nueva plataforma petrolera, no defiende ni a los ingleses ni a los kelpers", sostuvo el ex ministro de Salud.

En ese sentido, señaló que "lo que el gobierno inglés no le dice a sus ciudadanos es lo que cuesta a cada habitante inglés semejante estrategia para defender a las empresas petroleras".

"De los 16 conflictos colonialistas en el mundo, 10 son del Reino Unido. Los ingleses son los inventores del colonialismo", concluyó González García.

Fuente: Télam
Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

El Casco y la gorra

Casación anuló las absoluciones a 19 policías por la desaparición y muerte de Franco Casco