Diputados santafesinos y concejales rosarinos del Frente para la Victoria (FPV) repudiaron este jueves por vulnerar los derechos humanos el fallo del juez Pedro Boasso que denegó el cambio del Documento Nacional de Identidad a una transexual.
"El fallo constituye una clara vulneración a los derechos humanos, al no respetarse el derecho a la identidad de una ciudadana", dijo el presidente de la comisión de Derechos y Garantías de la Cámara de Diputados santafesino, Eduardo Toniolli.
A través de un proyecto de comunicación, los concejales rosarinos del Frente para la Víctoria, Norma López y Roberto Sukerman, señalaron que "dicha sentencia constituye una violación a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales vigentes".
Se trata de un fallo del juez en lo civil y comercial de los tribunales de Rosario, Pedro Boasso, mediante el cual denegó el cambio del DNI a una transexual de nombre Delfina, que lo había solicitado dos años atrás.
El juez rechazó el pedido alegando que el cambio de identidad de género en el DNI es una medida administrativa que no debe resolver la Justicia.
La sentencia, conocida días atrás, también señala como impedimento para acceder al pedido de Delfina que la ley de identidad de género posee media sanción de la Cámara de Diputados nacional, pero aún no fue tratada por el Senado.
El diputado provincial Toniolli dijo que el accionar de este juez "desentona con los avances que hemos alcanzado como sociedad y como Estado en cuanto al respeto y a la conquista de derechos que incluyen e igualan a diversos sectores".
"Es un hecho absolutamente repudiable, fundamentalmente teniendo en cuenta un contexto en el cual se encuentra con media sanción la ley nacional de identidad de género, donde varias provincias han reconocido por vía judicial el derecho a la identidad a personas trans, y en Santa Fe se han otorgado documentos por vía administrativa", abundó.
Por su parte, los concejales López y Sukerman sostuvieron que "la carencia de DNI es un grave problema para el ejercicio de los derechos y coloca a las personas indocumentadas en una situación de vulnerabilidad, debido a que la carencia de este documento concatena otras problemáticas agravando la situación de la comunidad trans".
Por último, subrayaron que "la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí, es esencial para su personalidad y constituye uno de los aspectos fundamentales de la autodeterminación, la dignidad y la libertad".
Fuente: Télam