El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descalificó este miércoles la elección de Henrique Capriles Radonski como candidato opositor para los comicios de octubre, al señalar al gobernador de Miranda como “el abanderado de la burguesía imperialista”.

"La burguesía ya tiene su candidato; los golpistas de abril tienen su candidato; el tirano (Pedro) Carmona tiene su candidato, los yanquis tienen su candidato; AD y Copei tienen su candidato", aseguró Chávez, que insistió en señalar a Capriles Radonski como "el candidato de los yanquis".

El mandatario lamentó que "la burguesía" ahora intenta parecérsele e ironizó con que ahora a la derecha "le importan los pobres".

"Yo defiendo estas ideas. Burguesía, ¿cuáles son tus ideas? Habla claro, burguesía apátrida; no vengas con cuentitos ahora disfrazando tu discurso. ¿Te da miedo, burguesía, hablar claro? ¿Quieres parecerte a Chávez, burguesía? Aprovecha el carnaval y disfrázate de chavito, burguesía", enfatizó.

En un acto que encabezó en Ciudad Bolívar, por el aniversario del llamado Congreso de Angostura, instalado por Simón Bolívar en 1819, Chávez ironizó con que "ahora sí, los invisibles de 200 años tienen algún valor para la burguesía", consignaron sitios de diarios caraqueños y la estatal agencia AVN.

Denunció, además, que las autoridades de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) desobedecieron una orden del Tribunal Supremo de Justicia que impedía que se quemen los cuadernos de votación y descalificó los argumentos a favor de esa destrucción.

"Algunos voceros de la oposición dicen que ellos ordenaron o decidieron quemar los cuadernos de votación para proteger a sus votantes de la persecución del gobierno… Dejen de estar utilizando esos argumentos falaces. Aquí no hay ninguna persecución", sentenció.

El destino de esos registros fue tema de polémica porque desde el oficialismo cuestionaron las cifras de votantes en las primarias de la MUD, que había anunciado la destrucción de los cuadernos hace semanas, con el ánimo de aventar eventuales temores en los votantes.

También consideró "sospechoso" el "apuro" por quemar los cuadernos y preguntó si "van a seguir usando a Chávez para justificarse".

El presidente volvió a confiar en su triunfo en los comicios de octubre –cuando buscará una segunda reelección– y hasta se atrevió a vaticinar que la MUD logrará de 5 a 6 millones de votos y su postulación de 8 a 9 millones.

"El 7 de octubre le vamos a dar otra pela más a nombre de Simón Bolívar, a nombre del futuro de Venezuela" pronosticó, y ratificó que respetará los resultados "sea cual fuere".

Capriles Radonski y el golpe de 2002

En 2002, Capriles Radonski –por entonces alcalde de Baruta– participó en el golpe de Estado contra Hugo Chávez y encabezó los actos vandálicos contra la embajada de Cuba en Venezuela, así como la persecución a los seguidores y funcionarios del gobierno.

“Se van a tener que comer las alfombras”, fue la advertencia que gritaron los opositores alentados por Capriles Radonski, quien además hizo destruir los vehículos y cortar el suministro de agua, gas y electricidad a la sede de la legación diplomática.

Fuentes: Télam, Cubadebate

 

Más notas relacionadas
Más por Admin
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Un fin de semana para disfrutar teatro rosarino

Este viernes y domingo se presentarán diferentes obras en la Usina Social (Jujuy 2844) y e