El diputado provincial Eduardo Toniolli presentó un pedido de informe en el que solicita al ministro Leandro Corti que explique por qué no fue nombrado aún el Secretario de Control de Seguridad. En este sentido, el legislador criticó la gestión de Bonfatti «que redunda en un virtual autogobierno de la fuerza«.
El diputado y Presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, señaló que «en los últimos meses se fue haciendo evidente que el crecimiento exponencial de muertes por ‘ajustes de cuenta’ y del comercio de sustancias prohibidas en los barrios, encuentra ramificaciones en miembros de las fuerzas de seguridad, entre otras instituciones».
Asímismo atribuyó la situación a «la falta de conducción política de la policía provincial demostrada por la gestión de (Antonio) Bonfatti, que redunda en un virtual autogobierno de la fuerza».
En ese marco, Toniolli agregó que la falta de nombramiento de la figura del Secretario de Control de Seguridad que «fue creada en su momento con la finalidad de observar el correcto funcionamiento de la fuerza policial y del Servicio Penitenciario, combatiendo casos de corrupción o abusos de poder»,abona esta percepción.
Finalmente, el diputado provincial por el Movimiento Evita concluyó afirmando la necesidad de «nombrar a éste funcionario civil a cargo de las direcciones provinciales de Asuntos Internos y de Asuntos Penitenciarios, en aras de un correcto funcionamiento de las fuerzas de seguridad y, fundamentalmente, de su férrea conducción política; teniendo en cuenta que estas agencias estatales, que desempeñan sus funciones en constante vínculo con la población, deben nutrir su práctica específica en la estricta observancia de la ley y de los derechos y garantías de la ciudadanía».