El subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la Organización Mundial  de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, elogió las altas coberturas de vacunación que muestra la Argentina en inmunizaciones en hepatitis A y la gripe en embarazadas desde 2004.

Asimismo el experto japonés destacó «el impacto que esta política tiene en la promoción del desarrollo y la inclusión social» y destacó «el trabajo coordinado entre el Estado, los equipos de salud y las sociedades científicas para conseguir esos niveles de cobertura».

En tanto, el director de Inmunización, Vacunación y Biológicos de la organización, Jean Marie Okwo-Bele, invitó al ministro de Salud argentino, Juan Manzur, a seguir «compartiendo la experiencia de Argentina y de las Américas a nivel internacional, ya que son un ejemplo para el resto de las regiones de la OMS», dijo.

A su vez la directora del Grupo Técnico Asesor en Vacunas de la OMS, Helen Rees, valoró «el apoyo político que tienen en Argentina las estrategias de vacunación».

Fue Arthur Reingold el especialista de la organización internacional que supervisó la recolección de la evidencia argentina que demostró que de los más de 60.000 casos de hepatitis A registrados en el país en 2004, a partir de que en 2005 fue incorporada la vacuna al calendario oficial de inmunizaciones se pasó a menos de 500 casos durante el año pasado y desde 2007 no se realizan trasplantes hepáticos por esta causa.

El especialista «elogió el trabajo del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Pronacei) que depende del Ministerio de Salud, y exhortó al país a continuar los estudios practicados en el marco de protocolos de investigación generados a partir de la experiencia de la hepatitis A», se informó oficialmente.

El ministro Manzur se reunió con los cuatro expertos de la OMS luego de que el organismo avalara la estrategia argentina de vacunación contra la hepatitis A, que el funcionario argentino presentó  durante la reunión anual del Grupo Técnico Asesor en Vacunas.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru