Bonfatti abordado por diversos medios en la capital provincial. | Foto: Prensa Gobernación

En declaraciones realizadas frente a diferentes medios de la capital provincial, el gobernador Antonio Bonfatti defendió el proyecto de reforma tributaria presentado a la legislatura satafesina. “Es una reforma que tiende a la justicia contributiva‒dijo el mandatario‒, el que más tiene, más tiene que pagar. Por lo tanto, el que está haciendo su casa no va a pagar nada, pero el que tiene acceso a departamentos que hoy valen entre 100 y 300 mil dólares va a tener que aportar un poco más. La alícuota sería del 2,5 por ciento de ingresos brutos para este tema de la construcción”.

“Hay otros rubros que están en baja, como el tema del transporte público de pasajeros, el tema de clínicas y sanatorios, porque creo que cometimos un exceso en la anterior reforma. Así como hay gravámenes a otras actividades, pero en general respetando lo que es la actual tributación de la provincia”, sostuvo Bonfatti.

Sobre la situación de las industrias, el gobernador afirmó que “para ser equitativo con otras provincias tendríamos que haberlo aumentado, pero en otras provincias los empresarios tienen ventajas, como ser tener bancos propios o grupos financieros que pueden asistir a los industriales. Nosotros hemos perdido nuestro banco, por lo tanto nos parecía que no estarían en igualdad de condiciones y no hemos puesto ningún impuesto a las industrias”.

Con respecto al impuesto inmobiliario, Bonfatti sostuvo que “es bien progresivo a medida que va creciendo la extensión, pero a su vez diferenciando la unidad económica en cuanto a que no es lo mismo tener un campo en Rafaela que tener un campo en Pozo Borrado”.

Por último, se refirió al porcentaje estimativo que la provincia podría recaudar con esta reforma y dijo que sería de “un 3,5% estimamos para la provincia y entre un 6 y 6,5 para los municipios y comunas” –dijo el gobernador al tiempo que agregó que “cuanto antes salga una reforma, antes podemos tener mejores tributos y poder acelerar las obras”.

Los números

“Las modificaciones en los tributos apuntan a actualizar los impuestos sobre el patrimonio”, detalló en un parte de prensa el secretario de Ingresos Públicos de la provincia, Sergio Beccari.

Entre los puntos principales de la reforma enviada a la legislatura, “el proyecto prevé que los grandes propietarios rurales tengan una mayor participación tributaria, tras elevar el valor fiscal de los campos, teniendo en cuenta que los valores vigentes datan del año 1974”, apuntó Beccari.

Asimismo, se prevé la recategorización del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para grandes contribuyentes de acuerdo al monto anual de ventas. Así, el incremento de la alícuota General Básica, hoy del 3,5 por ciento, se elevaría al 3,8 por ciento para los contribuyentes cuya facturación sea entre 30 y 40 millones de pesos anuales y un 4,2 por ciento para quienes facturen más de 40 millones de pesos.

El proyecto supone además la incorporación de un impuesto sobre las embarcaciones deportivas o de recreación cuyo valor de mercado supere los 20 mil pesos. En este caso, la alícuota será del 1,6% anual para las embarcaciones con un valor entre 20 y 40 mil pesos y una alícuota de hasta un 2,75% anual de manera progresiva y gradual de acuerdo al valor del bien en cuestión.

Asimismo, entre otros considerandos, el proyecto contempla la exención de impuestos para el transporte público de pasajeros que actualmente paga el 1,5 % por la venta de cada pasaje.

Construcción

Además, se pretende gravar la construcción de inmuebles, diferenciando la alícuota según la radicación de las empresas. En el caso de las empresas radicadas en la provincia de Santa Fe, se aplicará un 2,5%. En el caso de las empresas radicadas fuera de la provincia, el impuesto será de un 3,5%. Esto alcanzaría a las que facturen más de 1,5 millones de pesos, unas 300 empresas en total.

Siempre según el mismo proyecto, las empresas constructoras que facturen menos de 1,5 millones -alrededor de 7000 pequeños y medianos empresarios de la construcción que existen en la Provincia de Santa Fe-, no pagarán Ingresos Brutos.

Inmobiliario rural y urbano

En el caso de las propiedades con una extensión que no supere las 50 hectáreas, el incremento en el impuesto inmobiliario rural no superará el 50%. Por ejemplo, un campo de 33 hectáreas en Bouquet (departamento Belgrano), actualmente paga $828 anuales, y con la reforma pagaría $1.242 anuales. Un campo de 30,3 hectáreas en Alvear, hoy paga $1.536 y pasaría a pagar $2.304.

Entre 51 y 600 hectáreas, el incremento sería entre el 100 y el 300%, dependiendo de la ubicación del inmueble y del valor de la tierra (por ejemplo, es diferente un campo en Alcorta o en Funes que en Pozo Borrado o en San Cristóbal)

Un campo que supera las 600 hectáreas, pagará el 450% de incremento y de 1.800 hectáreas, pagará el 600% en la zona de mayor productividad de la provincia.

En el caso de la Zona Centro Norte de la provincia, los propietarios que superen las 12.500 hectáreas y hasta 37.500 hectáreas, pagarán entre el 400 y el 500% de incremento.

En el caso de la Zona Centro Sur de la provincia, los propietarios que superen las 600 hectáreas y hasta 1.800 hectáreas pagarán entre 450 y 600% de incremento.

En cuanto al impuesto inmobiliario urbano, Beccari destacó “la progresividad y proporcionalidad en la aplicación de los incrementos, respondiendo a un verdadero criterio de equidad y justicia contributiva” y agregó que “el 47% de los inmuebles, sólo verán incrementado el impuesto en 20 pesos anuales”.

Para las partidas que pagan el mínimo, que son el 47% de las viviendas radicadas en la Provincia de Santa Fe que hoy pagan 48 pesos por año (4 pesos por mes), pasarán a pagar 68 pesos por año (aproximadamente 6 pesos por mes). Y del resto de las partidas, el 33% de las viviendas pagará entre el 60 y el 85% más.

Desde el gobierno provincial plantearon que una propiedad en un barrio residencial de Rosario, cuyo valor de mercado es de 500 mil pesos, de pagar $1.084 anuales (90 pesos por mes), pasaría a pagar $1.902 pesos (158,50 por mes, menos que un abono del cable) lo cual suma un 75,45 % de incremento. Mientras que una propiedad en un barrio residencial de Santa Fe, cuyo valor de mercado es de 700 mil pesos, de pagar $1.402 anuales (116 pesos por mes), pasaría a pagar $2.829 pesos (235 por mes) que suma un 101 % de incremento.

De acuerdo al informe difundido por la secretaría de Ingresos Públicos de Santa Fe, una casa en el centro de Rafaela, cuyo valor de mercado es de 400 mil pesos, de pagar $ 526,20 anuales (44 pesos por mes), pasaría a pagar $914 pesos (76 por mes), un 74% de incremento. En cuanto al 10% restante, que son propiedades cuyo valor de mercado supera los 2 millones de pesos, pagarán hasta un 120% de incremento.

Según el proyecto las propiedades en las zonas de barrios exclusivos de Santa Fe y Rosario, cuyo valor supera el 1,5 millón de pesos, de pagar $5.290 anuales (440 pesos por mes), pasarían a pagar $11.640 pesos (970 por mes, lo cual hace un 120% de incremento.

El proyecto estipula además un incremento de los impuestos sobre el patrimonio por sobre los impuestos al consumo. Según informó la Secretaría de Ingresos públicos, en la actualidad el 70% de los recursos propios de la provincia lo generan el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (impuesto regresivo) y solo el 7% los impuestos al patrimonio (impuesto progresivo).

De acuerdo a las estimaciones planteadas por el gobierno provincial, las adecuaciones previstas en “tendrán una incidencia positiva” en la recaudación de los Municipios y Comunas. “Si se analizan las ciudades más importantes, la implicancia del incremento de la recaudación sobre los presupuestos anuales supera a lo que representa para la provincia sobre su cálculo de recursos, aprobado para el año 2012”, señaló el informe de la secretaría de Ingresos Públicos.

“De este modo, municipios como Casilda, Rafaela o Venado Tuerto o grandes ciudades como Villa Gobernador Gálvez, o comunas como Villa Minetti y Hughes recibirán, en términos porcentuales entre un 5 a un 6% más de ingresos por sobre su presupuesto anual. Para la provincia, el incremento en la recaudación prevista en este proyecto no alcanza el 3,59% sobre sus ingresos presupuestados para el año 2012”, agrega el documento difundido este jueves.

El texto, publicado en el portal de la provincia, indica que “este proyecto implicaría para las arcas provinciales entre 800 y 1.000 millones de pesos más, mientras que para los municipios y comunas, alcanzaría la cifra de 450 millones de pesos, a ser coparticipado entre todos los municipios y comunas conforme al índice de coparticipación actualmente vigente”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que