El concejal Osvaldo Miatello propuso darle preferencia a las empresas constructoras que no cuenten con antecedentes de accidentes laborales a la hora de definir la adjudicación de una obra pública.

“Ante la gran cantidad de accidentados y heridos que se registraron en los últimos tiempos en obradores de la ciudad, lo que buscamos es premiar a las empresas que no han tenido accidentes de trabajo durante los últimos tres años. Lo que marca la modificación a la ordenanza vigente es que ante igualdad de condiciones y precios de dos empresas o más que compiten por la realización de una obra pública, la Municipalidad la adjudique a aquella firma que cuente con mejor comportamiento en el cumplimiento de obligaciones de seguridad laboral”, explicó el edil por el bloque Nuevo Encuentro.

En tanto, respecto de la convocatoria del gobierno a los trabajadores de la construcción para que integren el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, Sixto Irrazabal, referente de la Uocra en Rosario, se mostró en desacuerdo este miércoles en contacto con el programa de LT8 La que se viene.

“No creemos que debamos integrar el comité mixto porque la responsabilidad es de los empresarios y del Estado”, disparó y apuntó: “El problema es que lo quieren hacer al trabajador responsable de la seguridad, que es el único que está en la obra y en realidad no tiene nada que ver. Quieren dar al trabajador una doble responsabilidad: trabajar y garantizar la seguridad de los compañeros”.

En sintonía con el proyecto del concejal Miatello, Irrazábal señaló que “tienen que crearse antecedentes por lo cual las empresas que tengan problemas graves tengan desventajas a la hora de las licitaciones”.

Finalmente, Miatello remarcó: “Ahora, lo que incorporaríamos con el proyecto, es que ante esta situación de igualdad entre ofertas y condiciones, la empresa que se quede con la adjudicación sea la que no registre accidentes laborales de gravedad en los últimos tres años”.

La Ordenanza Nº 19975/57 establece en su artículo 73º que la adjudicación de una obra pública recaerá en favor de la propuesta más ventajosa, siempre que esté dentro de las bases y condiciones establecidas para la licitación. En caso de igualdad de oferta, las empresas tienen cinco días para mejorar las condiciones, caso contrario, la adjudicación se hará por concurso de antecedentes o sorteo.

Fuente: Impulso Negocios

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It