El director del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Carlos Ortt, señaló que las comercializadoras de ese producto no lo proveen porque no quieren resignar rentabilidad y que, cuando venden, lo hacen “a márgenes exorbitantes”.
En declaraciones a LT8, Ortt calificó de “vergonzoso” lo que sucede con el abastecimiento de yerba: “No puedo probarlo, pero las cadenas formadoras de precio que tienen una capacidad económica y marketing tremendo, no están proveyendo materia prima y están vendiendo a márgenes exhorbitantes”, dijo.
“La bronca que existe es porque no quieren rescindir los habituales márgenes de rentabilidad tan abultados, entonces estas cadenas no están proveyendo productos a las góndolas”, acotó el representante del sector yerbatero.
En tanto advirtió que la situación es similar a la de las semanas anteriores y que sólo se va a modificar con voluntad política y sanciones. “Todo está absolutamente desordenado, esto no puede seguir así por mucho tiempo, es vergonzoso lo que está sucediendo, las herramientas están disponibles, lo han dicho los funcionarios públicos y hasta la propia presidenta, hay que tomar las medidas nada más”.