Ediles del Partido Progreso Social (PPS) presentarán un proyecto para crear un Código y Tribunal de ética Municipal. Este había sido propuesto en 1998 en el Concejo por el mismo bloque, pero no fue tratado.

El autor del proyecto Héctor Cavallero, manifestó que su principal objetivo es lograr mayor transparencia en las actividades de los funcionarios públicos. En este sentido, tras ser actualizado se buscará su aprobación por el legislativo.

«La corrupción existe y pone en peligro la existencia misma del sistema democrático. No se la combate con discursos sino con propuestas concretas que, a través del consenso, puedan transformarse en instituciones que la prevengan, o la detecten y la castiguen”, evaluó Cavallero al respecto.

El Código y Tribunal de Ética Municipal comprenderá, jerárquicamente, desde la Intendenta hasta las categorías de director, sub director y coordinador, además de los concejales municipales.

En el documento a presentar se contemplan definiciones, regímenes de declaraciones juradas y de obsequios, registro de obsequios, conformación del Tribunal de Ética y cómo llevará éste adelante sus investigaciones, reuniones y hasta cómo será elegido y cuánto durará en el cargo.

Actualmente, el documento se encuentra en proceso de ser actualizado pero las bases continúan siendo las mismas que el presentado en 1998.

De este modo el primer capítulo fija definiciones como la de «ética pública», y destaca a quién se le aplica el código, cuáles son las relaciones que se pueden tener como funcionario, y hasta una rigurosa explicación sobre cómo hacer declaraciones juradas.

En general, todo el código es muy estricto en cuanto a la utilización de bienes y de las funciones públicas en provecho propio o de cualquier otro grupo económico, social o político.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P