Comisión de Planeamiento
Para Boasso, la construcción de cocheras subterráneas “no se justifica”. | Foto: Concejo Municipal.

La comisión de Planeamiento del Concejo llevó a cabo este miércoles una reunión con representantes de organizaciones ecologistas y expertos en urbanismo para tratar la propuesta oficialista de construir cocheras subterráneas. Voces a favor y en contra. 

Del encuentro, presidido por el titular de la Comisión, Jorge Boasso, participaron los tres profesores titulares de las cátedras de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani, Oscar Bragos e Isabel Martínez de San Vicente; la Directora del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado; representantes del Taller Ecologista y de la ONG Amigos del Riel; y los concejales Viviana Foresi, Manuel Sciutto y Pablo Colono (Bloque Socialista); María Fernanda Gigliani (Partido del Progreso Social); Laura Bertotto de Weskamp, Alejandro Roselló y María Julia Bonifacio (Unión Pro Federal); María Eugenia Schmuck (Unión Cívica Radical); Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista); Diego Giuliano (Encuentro por Rosario-PJ) y Roberto Sukerman (Frente para la Victoria). 

De las intervenciones que se prolongaron durante algo más de una hora, el presidente de la comisión convocante, resumió un acuerdo general a desalentar el ingreso de vehículos particulares al centro rosarino. 

No obstante, Floriani, aludió al carácter sistémico del problema y aconsejó “no condenar al automóvil particular, sino aplicar la razón. No da más en las áreas centrales”. Asimismo, coincidió con los titulares de las restantes cátedras de urbanismo en cuanto a la necesidad de implementar estacionamientos disuasorios, “en los bordes” de los sectores céntricos. Y adujo, a renglón seguido, que la plaza San Martín “es demasiada céntrica” para cumplir tal rol desalentador. 

De este modo, entonces, se instaló el debate derredor de uno de los proyectos más caros al oficialismo municipal: la construcción de un estacionamiento subterráneo bajo la plaza San Martín. 

Valoraciones histórico-patrimoniales, ambientales y de impermeabilidad del suelo fueron tres puntos en los que la mayoría de los presentes coincidieron al considerar esta posibilidad. 

La bióloga Cecilia Reeves, resaltó la importancia de los espacios verdes para la vida, la renovación del aire y la absorción y marcó que “la plaza San Martín sigue siendo importante”, teniendo en cuenta que en la zona solo hay pulmones verdes reducidos al interior de la Facultad de Derecho y cerca de la Maternidad Martin. 

En el entendimiento que las cocheras bajo el suelo sólo se justifican si son disuasorias, Boasso interpretó que éste no sería el caso; a la vez que apuntó contra la “falta de coherencia en la planificación sobre la convivencia de un transporte masivo y uno colectivo”. 

Justamente, respecto de políticas que limiten la entrada de los vehículos al centro, la gerenta general del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), Mónica Alvarado, hizo un raconto de lo avanzado en tema de transporte por parte de la Municipalidad. Es así como se refirió al avance de los carriles exclusivos y el transporte masivo, como los trenes urbanos y el proyecto del tranvía. También destacó la aplicación de ciclovías y las, aún por venir, estaciones de alquiler de bicicletas públicas; y sostuvo que la justificación de los estacionamientos subterráneos viene dada por el ingreso masivo y cotidiano de 273.000 vehículos al área central, y la pérdida, concomitante a la extensión de los carriles exclusivos y de las bicisendas, de aproximadamente 2.000 sitios para estacionar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La docencia rechazó la oferta de Pullaro y va al paro

Amsafé y Sadop Rosario resolvieron parar el miércoles 8 y jueves 9 de la semana próxima. P