El Sindicato de Trabajadores Aceiteros (Soear) publicó un comunicado en el que alerta sobre “rumores de represión” en la empresa Latin Bio de Arroyo Seco, la cual atraviesa un conflicto gremial por despidos y encuadramiento.

Los trabajadores aceiteros de la fábrica de biocombustibles Latín Bio SA ubicada en Arroyo Seco realizan desde hace una semana una la toma por tiempo indeterminado y ya advirtieron que “si no se resuelve el conflicto realizarán un paro general con todas las aceiteras de Rosario”.

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (Soear), Daniel Yofra, había asegurado este lunes que de no resolverse el conflicto “es muy probable que convoquemos a una asamblea para determinar un paro general de todas las aceiteras de Rosario”.

El viernes de la semana pasada por la tarde, los trabajadores tomaron la fábrica de biocombustibles Latín Bio SA de forma pacífica y por tiempo indeterminado en reclamo por los 18 compañeros despedidos y para prevenir que retiren las máquinas.

Yofra indicó a Redacción Rosario que no descartan la idea de gestionar la expropiación de la fábrica de Arroyo Seco, en caso de concretarse las amenazas de cierre lanzadas desde la empresa. En este sentido, los trabajadores exigen la intervención de Provincia y de la Nación para poder efectuar la expropiación.

Según Yofra, el propietario se niega a aceptar el encuadramiento de los trabajadores bajo el convenio de los aceiteros. “Por este motivo –recordó– le mandó telegramas a 17 compañeros, incluido un delegado gremial, y amenaza con echar a todos y cerrar la fábrica si persistimos en defender los derechos que les corresponden a los trabajadores”.

A continuación reproducimos el comunicado completo difundido este viernes por el sindicato de los aceiteros.

Luego de más de 45 días de lockout patronal y de desconocimiento de las libertades sindicales, existiendo al día de hoy 28 despidos de un total de 34 trabajadores (26 despidos mas desde el dictado de la conciliación obligatoria, sin que exista procedimiento de crisis, ni mucho menos crisis), los trabajadores aceiteros mantienen a partir del viernes 11 de mayo una guardia permanente ante el abandono de la empresa por la patronal, garantizando la seguridad y evitando el vaciamiento.

El sindicato aceitero continua agotando todas las instancias de dialogo con los distintos organismos con el único objetivo de garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores, condiciones de trabajo dignas y un salario mínimo vital y móvil conforme su definición ‒hoy estipulado el la actividad aceitera en $6.200‒ para el peón.

En este sentido, y a la espera de una pronta y favorable solución por parte de la autoridad administrativa encargada de salvaguardar los derechos de los trabajadores, ante los rumores de una represión a los trabajadores que se encuentran defendiendo su puesto de trabajo, salario, y, por consiguiente, su vida y las de sus familias; la totalidad de los trabajadores aceiteros de Rosario a Ramallo, reunidos en asamblea general han tomado la siguiente resolución:

1) Facultar al sindicato aceitero a tomar todas las medidas de acción directa que sean necesarias para garantizar la integridad física de los compañeros, su fuente de trabajo y su salario.

2) Continuar y profundizar el boicot contra las empresas Cremer SA y Latinbio S.A. negándonos a producir o proveer materia prima en cualquier empresa que tenga como destino estas patronales, tanto en Rosario como en todo el país; convocando a los gremios hermanos a adherirse al mismo.

3) Agradecemos la solidaridad de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la República Argentina expresada por el compañero secretario general Hugo Moyano comunicada en el día de la fecha.

Convocamos a todos los trabajadores a mantenerse en estado de alerta permanente ante la posibilidad de represión hacia los trabajadores.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Qué nos espera

Entre rumores de votos fraguados, cambios en el texto, revoleos de bolsos y presiones mafi