Seminario de software libre en la Legislatura
La migración al software libre será por decisión del Estado y “no por imposición del proveedor”.

Así se expresó el diputado provincial Gerardo Rico, principal impulsor del seminario de software libre que se desarrolló este miércoles en la Cámara baja con la intención de difundir las ventajas del mismo en la administración pública.

El panel de disertantes aglutinados bajo el título «Software Libre en la Administración Pública», estuvo conformado por el autor de la iniciativa, la directora de Informática de la Cámara de diputados, Raquel Sandoz, y el presidente de la Fundación Vía Libre, Federico Heinz, en tanto que la coordinación estuvo a cargo del director del Instituto de Capacitación Parlamentaria (ICAP).

Organizado por el ICAP, y la dirección General de Informática de la Cámara de Diputados de Santa Fe, el seminario que se realizó en el colmado hall central de la Legislatura provincial tuvo por fin difundir la ley 13.139, sus alcances y lineamientos en las políticas de incorporación y gestión de software. Con su difusión los disertantes apuntaron a vencer el miedo a la migración y facilitar el proceso iniciado por la dirección de Informática.

Tras reconocer que la iniciativa surgió por las inquietudes que le acercaron desde la Fundación Igualar, entidad que realiza políticas públicas en Rosario, Rico expresó que la aplicación de esta ley es conveniente para la Provincia porque «genera soberanía tecnológica y reducción de costos y permitirá un importante desarrollo de la industria del software”, y remarcó: “El proyecto pretende que el uso del software libre en la administración pública sea obligatorio, dado los fundamentos conocidos de independencia tecnológica, seguridad y preservación de la información pública».

Destacando que “no existe legislación similar en el resto de las provincias”, pero que el objetivo es que “a partir de hoy, se reproduzca a lo largo y ancho del país”, el diputado cerró su discurso remarcando que “la lucha por la soberanía informática debe ser de todos y de todas”, y que “en una Nación libre, el software debe ser libre”.

A su turno, Sandoz detalló la experiencia que conduce al frente de la Dirección de Informática de la Cámara de Diputados: “Estamos realizando una migración completa hacia el software libre, y lo más importante es que es la primera que lo hacemos por decisión nuestra, como Estado, y no por imposición del proveedor”.

Además, la funcionaria se encargó de romper los mitos que desprestigian su utilización: “Uno de los más difundidos es que es difícil de utilizar, cuando en realidad depende de cuál haya sido el programa con el que aprendimos a trabajar”. “Otro, muy frecuente, es que este software no tiene virus porque no lo usa nadie. La buena noticia es que efectivamente no los tiene, gracias a que su diseño no permite la ejecución de los mismos, y que por el contrario es muchísima la gente que lo utiliza, muchos de ellos sin saber siquiera que lo están haciendo”, añadió Sandoz.

Por último, Heinz señaló que “existen razones profundas para no utilizar el software privativo que tiene consecuencias nefastas para la administración pública», y “pensar en toda la información, que es muy importante para la vida de cada uno de los ciudadanos, que es almacenada y transmitida a través de sistemas de computadoras que son controladas por software que no conocemos”, y sentenció: “Es posible imaginar una dictadura administrada con software libre… pero es imposible imaginar una democracia en manos de software privativo”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario: bronca y mucho enojo docente con la Provincia

“Pullaro más que un alumno de Lifschitz es un buen discípulo de la ministra Patricia Bullr