“Los derechos humanos deben ser la teoría y deben ser también la práctica, como decía Duhalde. Yo siempre planteaba que esa teoría está ligada a la construcción de sentidos en materia de memoria, la posibilidad de que los derechos humanos sean la matriz filosófica y política transversal del Estado de Derecho. De alguna forma, todos somos responsables para que podamos aplicarlo”, dijo este jueves el nuevo secretario de Derechos Humanos de la Nación, Juan Martín Fresneda, durante la charla debate Los Derechos Humanos en el Proyecto de Transformación Nacional.

El salón Emilio Mignone se colmó para escuchar el panel que estuvo integrado por Fresneda, la directora Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Victoria Martínez, el director Nacional de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, Federico Villegas Beltrán, el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, el médico psiquiatra, psicoanalista, docente y ensayista, Osvaldo Saidón, el sociólogo y director del programa de Posgrado en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional General Sarmiento, Silvio Feldman, y el filósofo y ensayista Ricardo Forster.

Tras la proyección de varios discursos del fallecido y ex secretario de Derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, en el marco de diferentes charlas organizadas por la Dirección de Asistencia a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Fresneda rindió “un firme y honrado” homenaje a Eduardo Luis Duhalde.

“Durante muchos años nos ha enseñado, a la generación a la que pertenezco, a comprender y practicar esta filosofía de los derechos humanos que tal como pudimos escuchar debe convertirse en teoría y transformarse en una teoría del Estado”, manifestó Fresneda. Desde esa perspectiva, destacó los méritos de Duhalde y dijo estar “convencido que era la única persona que tenía las condiciones y trayectoria para poder asumir esta inmensa responsabilidad, que era comenzar con el diseño de aplicación de políticas de derechos humanos en un país que venía dándole la espalda a esas políticas. Y durante estos casi 9 años él ha sabido cristalizar todas esas reivindicaciones”.

Por último, el funcionario valoró el hecho de compartir “este panel prestigioso” y, al mismo tiempo, destacó su orgullo de formar parte de un Estado que ha consagrado estas políticas, que jamás pensamos, y que tampoco creíamos que habría esta “semejante revolución cultural, política”.

El secretario hizo hincapié en su deseo de que este proceso de transformación, “con el trasvasamiento generacional, venga acompañado del conocimiento y del saber”. Fresneda ‒por último‒ resaltó su compromiso en asumir la responsabilidad de llevar adelante la nueva agenda en la gestión.

Victoria Martínez, por su parte, hizo un balance de los casi 9 años de gestión en su Dirección, con los logros y las problemáticas que aún faltan transformar.

“Destaco el estar acompañada con muchos con quienes hemos realizado trabajos en este proyecto de transformación nacional que, obviamente, no se inicia con este periodo de gobierno sino, fundamentalmente, tuvimos el honor de haber acompañado a Néstor Kirchner y a nuestro secretario de Derechos Humanos desde el inicio de 2003”, dijo Martínez.

Luego, se refirió a los nuevos desafíos que tienen que ver con la profundización de la cultura de los derechos humanos. “Más allá de todo lo que hemos logrado, es mucho aun lo que queda por hacer y mucho lo que nos queda por trabajar respecto a cambiar el paradigma vigente en lo que es el respeto y una cultura por los derechos humanos”.

Horacio González destacó la figura de Duhalde, a quién definió como “portador de un gran legado” y se refirió a su obra como un “acto de lectura original”, “exquisito” y “público”. A su turno, Saidón reflexionó acerca de “cómo conseguir los criterios de realizabilidad para convertir la teoría de los derechos humanos en acto”, al tiempo que expresó que no se trata de relacionar a los derechos humanos con la “obediencia a la ley”, ya que “la ley de la naturaleza no tiene que ver con el derecho sino con las potencias que quiere vehiculizar”.

Luego, Feldman se refirió a Duhalde como una persona “muy prolífica”, e hizo hincapié en su labor como promotor de un “enfoque de derechos humanos transversal”.

Forster destacó las figuras de Kirchner y Duhalde en la construcción de las políticas públicas de derechos humanos; y subrayó la lucidez de ambos para instalar a los Derechos Humanos en la agenda pública a “contracorriente” de lo que pensaba una sociedad que había incorporado el discurso de los noventa. Asimismo, subrayó que ese “legado potente y caudaloso” hoy podrá nutrir a las generaciones más jóvenes.

Durante la jornada, se transmitieron los logros de los últimos años en lo que respecta a la Dirección de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en donde se abrió al debate con distintos disparadores que fueron, desde la proyección de videos, hasta el planteo de distintas problemáticas referidas a la transformación de una cultura en derechos humanos.

En el encuentro estuvieron presentes familiares de Duhalde, el subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, la subsecretaria de Promoción de Derechos humanos, Marita Perceval, representantes de organismos de Derechos Humanos, y diferentes autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It