Lidia Papaleo
Papaleo estuvo en cautiverio desde el 14 de marzo hasta el 4 de abril de 1977. | Foto: DyN

Este martes dará testimonio Lidia Papaleo, viuda de David Gravier, anterior dueño de Papel Prensa, por las torturas que sufriera luego haber sido obligada a vender las acciones de la empresa de su difunto marido durante la última dictadura.

Papaleo contará el suplicio que atravesara durante su cautiverio en el centro clandestino Puesto Vasco, cuando detenida en marzo de 1977 (desde el 14 de marzo hasta el 4 de abril) a sólo meses de haber sido forzada a vender la empresa que heredara de su marido –fallecido en septiembre del 76–, so pena que su hija Sol de 22 meses fuera asesinada.

“Fui objeto de torturas que me provocaron graves quemaduras en mis genitales, abdomen y pechos, y los golpes recibidos provocaron un tumor cerebral, el cual se me operó en la cárcel”, había relatado la víctima en 2010.

Tomará su declaración el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, el cual no investiga la apropiación de Papel Prensa, sino que juzga a 25 represores por delitos en los seis centros clandestinos de detención que integraban el denominado Circuito Camps, entre ellos, Puesto Vasco (subcomisaría de Don Bosco, partido de Quilmes) donde estuvo detenida Papaleo junto con su hermano Osvaldo, Rafael Ianover e Isidoro Graiver.

Según la investigación fiscal, el centro clandestino de detención de Puesto Vasco “contaba con una sola planta con oficinas y calabozos pequeños y muy húmedos” y la cocina “fue acondicionada para funcionar como sala de tormentos”.

Las condiciones de detención eran deplorables e inhumanas ya que “la alimentación era deficiente y la comida era proveída en forma humillante, las celdas donde alojaban a los detenidos eran húmedas, de reducidas dimensiones, con pisos de cemento, sin colchones y con escasa iluminación”.

Los secuestrados permanecían generalmente “vendados” y encerrados –sólo salían para ir al baño o para ser torturados mediante corriente eléctrica–, mientras escuchaban los gritos de otros prisioneros siendo picaneados.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Newell’s arrancó con el pie derecho de Cacciabue y Aguirre

La Lepra derrotó 2 a 0 a Platense en el estadio Marcelo Bielsa, por la primera fecha de la