Cristina Fernández con Evita de Santoro de fondo
Cristina Fernández con Evita de Santoro de fondo
<p>Cristina: "Estamos convencidos de seguir apostando a lo nuestro”. | Foto: Enrique Cabrera/Télam</p>

La presidenta Cristina Fernández anunció este miércoles el traspaso de la secretaría de Transporte, a cargo de Alejandro Ramos, del Ministerio de Planificación a la órbita de Interior; de este modo se creó el flamante Ministerio del Interior y Transporte.

Por cadena nacional, la primer mandataria presentó la nueva cartera en un acto en Casa Rosada y señaló que una de sus principales tareas «será la constitución de un organismo de transporte del área metropolitana, un órgano tripartito que convoque de una vez por todas al Estado nacional, al gobierno de la ciudad y al de la provincia de Buenos Aires»; a la vez que sostuvo que «rediseñar el Estado» significa «complementar las áreas y hacerlas más eficientes».

Asimismo, ratificó la permanencia de Alejandro Ramos al frente de la Secretaría de Transporte y adujo que ahora el Ministerio del que antes dependía deberá “abocarse a una tarea diferente tras la incorporación del Estado del 51 por ciento de las acciones de YPF”. Es así cómo el ex intendente de la vecina Granadero Baigorria, pasará de la coordinación de Julio De Vido a la de Florencio Randazzo.

“Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde» disparó la Presidenta en referencia a la actual situación del transporte al que el Estado Nacional subsidia con 21.168 millones de pesos, de los cuales el 78 por ciento «corresponde a la región metropolitana» y el 22 restante «a todo el país».

“Toda la plata la pone la Nación”, sentenció y advirtió: «Tendrán que colaborar también las intendencias, yo sola no puedo hacer todo para los 40 millones de argentinos; si no estaríamos ante un gobierno unitario”.

“El federalismo parece que es solo para los recursos, que se federalicen también a la hora del laburo, y se sienten y dediquen tiempo que da buen resultado», fustigó.

Por otro lado, adelantó que a partir del 1 de julio se aumentará al 14 por ciento el arancel para los bienes de capital producidos localmente, y se fijará en 2 por ciento la tasa para los bienes de capital no producidos en el país. El objetivo de tal medida es «neutralizar la competencia desleal originada en la creciente oferta de bienes de capital provenientes de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más».

«Dadas las circunstancias, no de Argentina sino del mundo, se hace imperioso sostener las políticas contracíclicas y aun acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación para los bienes de capital», explicó la titular del Ejecutivo Nacional.

De la misma forma, se prorrogará hasta diciembre la vigencia del bono fiscal de la actividad metalo-mecánica para «brindar equilibrio fiscal y proteger la industria nacional» y así “sostener la competitividad del sector”. “Especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos arancel», detalló Cristina.

Finalmente, se refirió a los reclamos por la compra y venta de dólares y admitió que le llama «la atención que haya comunicadores que pidan dolarizar la economía» porque «si la dolarización hubiera triunfado» después de 2001 «estaríamos muertos».

«Estamos convencidos de seguir apostando a lo nuestro, que no es aislarnos sino instalar de una vez por todas que sólo a través del trabajo, la producción, el consumo, la inversión y el crecimiento Argentina va a poder salir de este atolladero a nivel mundial», concluyó

Fuentes: Télam y Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju