Un conflicto sindical por la falta de respuesta patronal a un reclamo salarial de los trabajadores gráficos motivó que este martes no se distribuyera la edición impresa del diario La Nación, situación que no se había dado en los 142 años de historia del medio fundado por Bartolomé Mitre, desde el que hablan de “sabotaje”.

Según los propietarios de La Nación, la no circulación del diario obedece a una “medida de fuerza tomada por personal gráfico en su planta impresora” a la que calificó de “intempestiva e ilegal”. También sostuvieron que la medida de fuerza es “continuidad de otras acciones de sabotaje ocurridas durante el pasado fin de semana”.

Además, desde el diario de los Mitre se pidió “la intervención de las autoridades” y se sostuvo que “estos hechos repudiables e injustificables se dan en el marco de una negociación de paritarias en la que la empresa ha hecho el máximo esfuerzo para satisfacer las demandas gremiales, ofreciendo un incremento salarial «de bolsillo» superior al 25 por ciento, rango que se ubica muy por encima del incremento propuesto por la cámara que nuclea al sector (AEDBA)”.

Lo que no menciona el comunicado de La Nación es la suspensión de 30 operarios de su planta impresora denunciada desde el sindicato del sector, donde también remarcan que la patronal viene dilatando la negociación salarial y que recientemente apeló a contratar personal temporario sin capacidad para manejar las máquinas, lo que motivó inconvenientes técnicos para imprimir normalmente el diario.

“Las Cámaras patronales no se sientan a negociar por la caída salarial y el sábado pasado contrataron compañeros a destajo, trabajando 20 horas; y se produjeron roturas en las máquinas y ahora nos culpan a nosotros”, sostuvo el delegado Darío Sosa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru