El Comité de Descolonización sesionará este jueves por la tarde con motivo de examinar la evolución de los 16 territorios no autónomos bajo su consideración. Gran expectativa por la intervención de la presidenta Cristina Fernández.

Creado en 1961 por la Resolución 1654, el Comité que se reunirá en el salón de conferencias número cuatro del nuevo edificio de Naciones Unidas de Nueva York, tiene como objetivo -como bien lo expresa su nombre completo- promover la descolonización de los territorios bajo su custodia, para lo cual recibe información de las potencias administradoras, admite peticiones de personas interesadas, y organiza seminarios acerca de la situación en los territorios, a los que también puede organizar misiones de visita.

La reunión se llevará a cabo entre las 15 y las 18 hora local (una menos que en nuestro país), y se espera que la primer mandataria argentina tome la palabra una vez que el presidente del Comité, Embajador Diego Morejón Pazmino, haga la apertura oficial luego de presentado el proyecto de resolución chileno copatrocinado por los miembros latinoamericanos: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Será la primera vez que un jefe de Estado argentino exponga ante este foro.

“La Presidenta nos va a sorprender con una posición contundente en el marco de la soberanía, y buscando memoria, verdad y justicia”, advirtió Ernesto Alonso, titular de la Comisión de Ex Combatientes dependiente del Poder Ejecutivo, quien ya se encuentra expectante en la ciudad que nunca duerme.

Acompañada por el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, gobernadores y legisladores oficialistas y opositores, Cristina arribará a Nueva York durante la mañana del jueves.

Para Alonso la reunión del jueves será un “evento histórico” donde se va a “plantear la situación de colonialismo que persiste luego de 180 años de usurpación colonial”. Sin embargo, ponderó que “hace un buen tiempo hubo un cambio de paradigma en la cuestión Malvinas: hoy estamos siendo acompañados por los países de América Latina y de otros continentes, que apoyan con hechos concretos esta lucha que damos contra la usurpación”. Y en tal sentido, señaló como hito de este cambio la imposibilidad de los barcos con bandera de convivencia de las islas a atracar en puertos latinoamericanos.

Un punto largamente reclamado por familiares de caídos en Malvinas tiene que ver con la identificación de los “soldados sólo conocidos por Dios” y enterrados en las islas.  El hijo de Sonia Cárcamo, José Honorio Ortega, murió combatiendo en la guerra y es uno de los 70 hombres que yacen en Darwin bajo tal leyenda. “Nuestro objetivo es que se aceleren las gestiones para que cada uno pueda visitar la tumba de su familiar como corresponde” admitió Sonia.

Una historia similar es la de Norma Gómez: “Vengo por mi hermano, Eduardo Gómez, quien está enterrado en Darwin y aún no fue identificado” y auguró: “Creo que lo que va a pasar mañana será muy bueno, nos vamos a ir muy satisfechos con lo que va a decir la Presidenta”.

“Fuerte y claro”

El primer ministro británico, David Cameron, conminó a los habitantes de las islas a hablar “fuerte y claro» en el referéndum que sondeará el estatus político de las isla y al que calificó como “absolutamente correcto”. Se prevé su realización durante el primer semestre de 2013.

«Los habitantes de las Falklands han decidido celebrar un referéndum para demostrar que creen en la autodeterminación y creo que es muy importante, porque la Argentina trata continuamente de ocultar este argumento y pretende que las opiniones de los isleños no importan», declaró Cameron y espetó: «Que Argentina escuche».

Desde el gobierno nacional, el senador oficialista Daniel Filmus advirtió que “para Argentina, la decisión de llamar a un referéndum no cambia para nada la posición de nuestro país, que siempre se basó en las resoluciones de las Naciones Unidas, donde se plantea que la negociación de la soberanía debe resolverse en negociaciones bilaterales con el Reino Unido”.

De hecho, la estrategia británica encontrará serios escollos si se revisa su prontuario colonial. Oportunamente, el canciller Héctor Timerman, recordó que los habitantes de la isla Diego García –otra colonia inglesa– no tuvieron la posibilidad de participar de un referéndum antes de que Inglaterra los echara de su isla para que Estados Unidos pudiera tener pleno control del territorio y hacer allí una de sus bases militares. Es hasta el día de hoy, que los isleños reclaman sus tierras.

En efecto, los británicos evitarán hacer caso al reclamo de que Inglaterra se siente a dialogar con la Argentina sobre el futuro de las islas. Así informó el anuncio conjunto de la Asamblea Legislativa de Malvinas, el secretario de Estado del Reino Unido, Jeremy Browne, y el propio Cameron.

No obstante, la Presidenta renovará tal planteo este jueves.

Fuentes: Télam, Página 12.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru