El ex baterista de Callejeros, Eduardo Vázquez, fue encontrado culpable por el asesinato de su esposa, Wanda Taddei y condenado a 18 años de prisión. Sorpresa en la familia Taddei que esperaba reclusión perpetua.

Vásquez prefirió no estar presente en la sala de audiencias este jueves cuando se leyó el fallo que lo dejaría recluido en la cárcel por los próximos 18 años, previendo que en realidad lo haría por 35 al exigir la querella la condena perpetua. Al enterarse de la “buena nueva”, se comunicó desde su celda con su abogado defensor, Eduardo Guarna, ante quien se manifestó «impactado y emocionado».

El Tribunal Oral Criminal 20 de la Capital Federal, integrado por Pablo Laufer, Luis Niño y Patricia Mallo lo encontró responsable de “homicidio calificado por el vínculo atenuado por el estado de emoción violenta».

La audiencia comenzó pasadas las 16 del jueves en una de las salas de la planta baja del edificio de Tribunales (Lavalle 1171), la cual se encontraba repleta de familiares y amigos de Wanda, como así también de otros familiares de víctimas de violencia de género y de la tragedia de Cromañón, donde murieron 194 personas en un recital ofrecido por la banda que integraba el imputado.

Ostensiblemente compungida, la hermana de Vázquez, Lorena, escuchó en silencio el veredicto, como el resto de la familia Taddei. Solo se produjo un exabrupto por parte de una mujer que llevaba un cartel con las imágenes de las víctimas de Cromañón quien comenzó a gritar: “¡Asesino, perpetua tenían que darle! ¡Por esto tienen que pagar también!”.

“¡Tiene ciento noventa y cinco personas en su haber este asesino. Y muchos más que son todos copiados de él!”, gritó la mujer en referencia a los 50 casos registrados de mujeres quemadas por sus parejas desde la muerte de Taddei.

Aunque guardaron la compostura, los Taddei, admitieron haberse sorprendido ante la cantidad de años de prisión fijada. La madre de Wanda, Beatriz, confesó no estar “de acuerdo con la pena” y que piensa apelar a “una instancia superior”.

“Estaba convencida de que iba a ser prisión perpetua. Necesitamos ahora que el abogado estudie el caso”, explicó Beatriz; en tanto su marido, Jorge, expresó que si bien cree que “es una pena menor”, 18 años “tampoco son pocos”.

Leonardo Rombolá, como el fiscal del juicio, Oscar Ciruzzi, compartieron la misma ansiedad por leer los fundamentos del fallo, al no encontrar “un solo índice de emoción violenta”. “(Vásquez) dice que se sentó y se fumó un cigarrillo, ¿dónde está la emoción violenta?”, se preguntó Rombolá, y agregó que “ni la defensa introdujo esa hipótesis” en su alegato y que, por lo tanto, “evidentemente es una construcción del Tribunal”.

Los fundamentos del fallo serán leídos en la próxima audiencia fijada para el 22 de junio a las 17.30.

El hecho por el que Eduardo Vásquez de 36 años está acusado, ocurrió la madrugada del 10 de febrero de 2010, en la casa que compartía con su esposa Wanda Taddei, siete años menor que él, en Mataderos.

La mujer murió 11 días después, tras agonizar en el Hospital de Quemados. Según la versión del baterista, esa noche discutió con su esposa porque llegó tarde, ella apareció con una botella de alcohol con la que intentó golpearlo y en el forcejeo ambos se mojaron.

Afirmó que cuando él dio una pitada a un cigarrillo se prendió fuego y Wanda, al querer ayudarlo, se quemó también.

Sin embargo, peritos contradijeron durante el debate al imputado al afirmar que Taddei resultó quemada «por la llama de un encendedor», que cuando esto sucedió la joven «se encontraba sentada» en el futón de la casa y que las lesiones que presentaba no son compatibles con el «zamarreo» de un líquido combustible.

Fuente: Télam.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru