Dirigentes sindicales se reunieron con representantes del Alba. Foto: Beto Cabrera.

Los senderos de la liberación continental pasan por Rosario. “La integración como camino a la emancipación regional” y la necesidad de “hacer conocer las ideas del Alba” son dos de los ejes de trabajo que se vienen desarrollando en del II Coloquio Internacional “América Latina y el Caribe. Itinerarios para la integración emancipatoria” que comenzó el jueves finaliza este sábado.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza; el embajador de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró; y la embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre, caminan las calles de la Ciudad del Che desde el jueves y hasta el sábado. Charlan, discuten, firman acuerdos y comparten experiencias con militantes, periodistas, alumnos y docentes. Y con ellos es el Alba (La Alianza Bolivariana por los Pueblos de América) la que transita la ciudad intentando contagiarla del espíritu solidario, revolucionario y liberador.

El Alba se creó en La Habana el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, y hoy se plantea como un nuevo paradigma, superador del neoliberalismo que alguna vez imperó en América latina, con consecuencias lamentables.

“La idea es profundizar la difusión de las ideas del Alba. No se pude transformar aquello que no se conoce. Estamos planteando un trabajo de difusión que llegue a las universidades, a los barrios, a los clubes”, señaló Norberto “Champa” Galiotti, integrante de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, agrupamiento que organizó el coloquio junto a la Universidad Nacional de Rosario.

Una delantera de lujo formada por representantes de Cuba, Venezuela y Bolivia, embajadores de tres países en los que se están profundizando movimientos de liberación, se encuentran en Rosario, participando del II Coloquio Internacional “América Latina y el Caribe. Itinerarios para la integración emancipatoria”, que comenzó el jueves y se extenderá hasta el sábado en el marco del 84 aniversario del nacimiento del guerrillero heroico, Ernesto Che Guevara.

“Aquí comienza un trabajo conjunto, además la firma de una serie de acuerdos en materia cultural. Todo este trabajo apunta al año que viene, cuando se cumpla el 85 aniversario del nacimiento del Che. En esa oportunidad se realizará en Rosario un mega evento”, anunció Galiotti al tiempo que hizo referencia a la prédica de los medios monopólicos que atacan los proyectos emancipatorios de América Latina.

“Ser cultos es la única forma de ser libres”, agregó Galiotti citando a José Martí. “Nuestro objetivo es dar a conocer ideas, historias, experiencias y culturas que tengan que ver con América latina, apuntando a la integración y la emancipación continental”, señaló.

Las actividades de los diplomáticos comenzó el miércoles por la noche, con una reunión con dirigentes sindicales, docentes y militantes de la que participaron Sonia Alesso (Amsafe); Jorge Rodríguez (Asociación Bancaria); Juan Nucci (Judiciales); Gustavo Guevara (UNR-UBA); Eva Durá (Juventud de la CTA), Iván Pérez (Psol); Laura Ferrer (Coad) y representantes de la Asociación civil CILCA y de la Multisectorial de Solidaridad con Cuba, entre otras organizaciones.

El encuentro académico se inició este jueves, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Arte (Entre Ríos 758) y se extenderá hasta el sábado.

El jueves, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Carlos Eduardo Martínez Mendoza brindó una conferencia sobre la “Alternativa socialista en América Latina ante la crisis capitalista mundial”. Participaron también el embajador de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró y la de Bolivia, Leonor Arauco Lemaitre.

El coloquio es organizado por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba y la Universidad Nacional de Rosario, con auspicio de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

Galiotti, de la Multisectorial, que estuvo a cargo de la conferencia de apertura junto al rector Darío Maiorana, subrayó la particular coyuntura latinoamericana y consideró que se vive “un momento histórico, porque significa la segunda y definitiva emancipación de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, y creo que ni los pueblos ni los dirigentes tienen conciencia de la trascendencia histórica de este momento”.

Para reflexionar sobre ese rumbo y sus implicancias, este viernes hay actividades desde las 10: Claudio Katz y Mario Bleger aportarán sus miradas como economistas, con la coordinación de Gustavo Guevara. A las 14, Hernán Scandizzo, disertará sobre “El modelo extractivista de explotación de los recursos naturales, formas alternativas”, con coordinación de Pablo Bertinat.

A las 18 se analizará la “Actualidad de los aportes del Che al Proyecto Emancipatorio de Integración Latinoamericana y caribeña”. El historiador Norberto Galasso, así como el secretario general del Partido Comunista, Patricio Etchegaray y Osvaldo Chato Peredo, de la Fundación Che Guevara, de Bolivia participarán de la conferencia coordinada por Galiotti.

El coloquio tendrá un broche de oro el sábado, a las 14, en el Monumento Nacional a la Bandera, con el Festival de la Cultura Popular “Rosario es el Che”, con la participación de bandas de rock y artistas plásticos que harán un mural.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga