[haiku url=»http://dl.dropbox.com/u/23484972/Prohibici%C3%B3n%20Prost%C3%ADbulos-Alicia%20Guttierrez%20-SI-.mp3″ title=»Entrevista con Alicia Gutiérrez»]

La diputada provincial por el SI, Alicia Gutiérrez presentó un proyecto de ley para prohibir el funcionamiento e instalación de locales que, bajo otras denominaciones como whiskerías, cabarets u otras, funcionen como prostíbulos.

El proyecto presentado por la legisladora del partido Solidaridad e Igualdad, pretende clausurar total y definitivamente los  establecimientos en cuestión y prevé una pena de hasta dos meses de prisión para quienes violen la prohibición e instalen, regenteen, publiciten y/o administren tales tipos de locales.

En diálogo con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava, Gutierrez admitió que la iniciativa que promueve no es, en realidad, “una novedad”: “En el año 1913 la Ley Palacios determinó que el proxenetismo y los prostíbulos son delito, es decir, gente que viva a costa de la prostitución ajena”. Y a renglón seguido aclaró: “No así la prostitución, no se pena la prostitución, de hecho no es delito”, aunque confesó que cree “que ninguna mujer nació para prostituirse o para ser prostituta” y que esto tiene que ver con la “feminización de la pobreza” que interpela a la sociedad y al Estado.

Respecto de la probable clausura de espacios concebidos habitualmente para la labor sexual, Gutierrez aventuró que quien quiera ejercer la prostitución “deberá de proveerse del lugar que considere” adecuado.

Si bien “es cierto que debemos preguntarnos qué hacer con la realidad social de esas mujeres que quedarían sin trabajo, también hay otra (cuestión) que deberíamos habernos preguntado antes: ¿por qué están en esa situación tan vulnerable las mujeres? ¿No es eso la feminización de la pobreza?”, reflexionó la diputada sobre el oficio más viejo del mundo.

La iniciativa de Gutiérrez procura alcanzar a los municipios y comunas de toda la provincia, y abolir, de una vez por todas, aquellas ordenanzas y  normativas que entren en contradicción con la ley propuesta. “En el combate contra la trata un eslabón muy importante lo constituyen los municipios y comunas que muchas veces autorizan prostíbulos y cabarets con otros nombres pero que luego se transforman en esto y como no los controlan, nunca son sancionados ni penados”, explicó y añadió: “Está comprobado que hay una gran cantidad de personas que actúan en connivencia con los tratantes o explotadores, miembros de las fuerzas de seguridad, políticos y mucha gente común que no denuncia, que mira para otro lado, que tolera”.

“Hace poco en la ciudad de San Jorge un operativo provincial ha encontrado un grupo de mujeres paraguayas que estaban siendo explotadas, dos de ellas lograron escapar del lugar y denunciar a quienes la mantenían en una situación de semi esclavitud”, relató a los fines de ejemplificar cómo “el delito de trata de personas ha avanzado”. “Mujeres de otros países son traídas al nuestro por redes de explotación sexual. Las grandes ciudades como Rosario se han convertido en lugares de captación (donde reclutan) a mujeres con promesas de trabajo para llevarlas a España u otros países de Europa con el ánimo de explotarlas sexuales”, detalló la legisladora.

“La lucha no se termina con que yo presente un proyecto, o cualquier otro diputado o diputada, tiene que haber una lucha por igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, por combatir la feminización de la pobreza, por permitir el acceso a la educación, por que no haya más violencia de género, que es son todas situaciones que contribuyen a la sistematización de las redes de explotación”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

2 Lectores

  1. Carlos Alberto Lascano

    28/06/2012 en 14:00

    Señora Alicia Gutierrez,porque no se deja de molestar con el tema de la trata de personas y la prostitucion ya que los que consumimos este tipo de servicios sexuales lo necesitamos y que no poseemos mi pareja,ni novia ni esposa,por favor dediquese a otros temas mas importantes como la pobreza,la inflacion y la falta de trabajo que son alarmantes,claro,usted es del mismo signo politico que la presidenta y no lo puede comprender en su real deimension-dejese de pavadas intrascendentes.

    Responder

  2. Jonatan Dvarg

    28/06/2012 en 18:54

    La trata y la prostitución no son lo mismo. La prostitución es una realidad compleja de la que son parte miles de mujeres, hombres, travestis, etc, pertenecientes a los sectores populares, que la ejercen en la mayoría de los casos por no haber tenido otras opciones en su momento, y funcionan como alternativas de superviviencia. La trata es esclavitud, es la sumisión total de las personas, y encima para que un hijo de puta se llene de dinero a costa de quienes hace prostituir. En la mayoría de los casos son niñas y mujeres engañadas, que están en privadas de la libertad, les roban sus documentos, las obligan a pagar supuestas deudas con sus «dueños» que nunca terminan de pagar y eso las mantiene atadas al prostíbulo, etc. Si usted consume eso es un cómplice de uno de los delitos más tremendos que se cometen en estos tiempos.
    Por otro lado que se avance con legislación de este tipo, no impide que se avance con las otras cuestiones que usted plantea, es más, son parte del el mismo problema y así deberían ser pensados.
    Finalmente le recomiendo, si usted no tiene con quien acostarse qué pruebe con Manuela. Ella está siempre dispuesta, no cobra, ni es explotada por ningún hijo de puta y, fundamentalmente, no le hace asco a nadie, ni siquiera a estúpidos como usted.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific