Foto: Indymedia

[haiku url=»http://dl.dropbox.com/u/23484972/Renunci%C3%B3%20a%20la%20CTA-Daniel%20Couselo.mp3″ » title=»Entrevista con Daniel Couselo»]

En un contexto de reposicionamientos sindicales a escala nacional, el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, y el secretario de prensa, Diego Mattos, anunciaron su renuncia a la conducción de la CTA por considerar que en ésta “se desvirtuaron el origen y los principios de representar los intereses de los trabajadores” para “convertirse en un polo de oposición”. “La política gremial no debe subordinarse a políticas partidarias”, dijo el titular del gremio docente.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava (Aire Libre 91.3), Couselo explicó este viernes que la decisión de dar un paso al costado de la CTA Rosario –alineada con el sector nacional de esa central que conduce Pablo Micheli–, se tomó luego de una serie de actitudes que dejaron en evidencia cuánto “se han desvirtuado el origen y los principios, que no son otros que los de representar los intereses de los trabajadores, y no convertirse en un polo de oposición donde la política gremial termina subordinada a las políticas partidarias que se discuten en otro lado”.

El dirigente sostuvo que “hubo acontecimientos que han llevado a posiciones distintas, como lo que ocurrió en el acto del 24 de marzo –un acto al que históricamente Amsafé acude como marcha unitaria, un acto único, junto a todos los compañeros de las organizaciones de Derechos Humanos–, donde la subordinación a esas políticas terminó fracturando no sólo hacia el interior de Amsafé sino también al interior de CTA”.

Couselo aludía a las manifestaciones por fuera de la organización general de los actos en que se conmemora el golpe del ’76, gestos calificó de «sectarios» y por los que dijo sentir “una tristeza profunda, sobre todo tratándose de una fecha tan sentida para el pueblo argentino”.

El paro convocado por la CTA del 8 de junio, o el más inmediato, del 27 de junio, convocado por el moyanismo, también fueron incluidos en el racconto que hizo el docente de las razones que lo llevaron a dar un paso al costado.

“Hay compañeros que parece que cualquier paro, cualquier situación, les queda bien; y se pone en discusión la adhesión o no a un paro que en principio iba a ser de la CGT y terminó siendo de Camioneros, cuando tendríamos que estar discutiendo lo que pasa en los lugares de trabajo”, lamentó Couselo.

“Cuando las decisiones pasan por un nivel de superestructura, se dice ser democrático pero se es sectario y se pierde la autonomía sindical en relación a los partidos, a los gobiernos y a las patronales, para nosotros son situaciones que no podemos dejar pasar. No había posibilidades de debate ni de transformación, por lo que decidimos dar un paso al costado”, dijo Couselo, quien consideró que “se puede ser crítico, lo que no se puede hacer es creer que estamos en una situación como la 2001, o decir que estamos en una dictadura. Nos parece totalmente peligroso”.

El dirigente docente precisó que además de él y Mattos renunciaron a sus cargos en la central dos delegados de base de su gremio. A la vez, recordó que de todos modos hay otros integrantes de la comisión directiva de la Amsafé local que continúan enrolados con la actual conducción de la CTA Rosario, encabezada por Gustavo Terés, antecesor de Couselo en el cargo de secretario general de la delegación rosarina del sindicato de los maestros.

A nivel provincial, en tanto, Amsafé es conducida por Sonia Alesso, alineada con el sector nacional de la CTA que lidera Hugo Yasky.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pullaro apunta contra los jubilados provinciales

Amsafé rechazó la creación de una comisión en el Senado para reformar el sistema prevision