A la hora de refutar los reclamos de Daniel Scioli por más fondos nacionales, la presidenta recordó un acto en Rosario 2010, cuando replicó quejas similares del por entonces gobernador Hermes Binner: “Si Santa Fe carece de recursos, qué les queda al NEA y al NOA”, había dicho la mandataria, y lo reiteró este jueves.

El recuerdo de Cristina fue el de un acto en la Bolsa de Comercio rosarina cuando –según recordó este jueves en la localidad bonaerense de General Rodríguez– en Santa Fe había “un gobernador que no es el que está ahora” y que se quejaba pese a estar al frente de una provincia privilegiada en lo que a generación de recursos se refiere respecto de otros estados del país como los del noroeste y nordeste.

También entonces a Binner como ahora a Scioli, Cristina les remarcó que el gobierno nacional transfiere enormes recursos a las provincias no sólo a través de aportes directos en concepto de coparticipación sino también a través de inversión en obras públicas y en políticas sociales, productivas y de empleo.

Aunque Cristina apuntó particularmente a Binner y en el marco de una réplica al gobernador bonaerense Daniel Scioli, no puede soslayarse que el reto por las quejas se da en momentos en que la Legislatura santafesina se apresta a resolver respecto del meneado proyecto de reforma tributaria –“impuestazo”, según sectores opositores– impulsado por el Ejecutivo encabezado por Antonio Bonfatti.

Y justamente uno de los argumentos de los legisladores del Frente Progresista que abogan por los cambios tributarios es que “la Nación no envía los fondos que tiene que enviar”.

Pero ese argumento choca contra el que atribuye la necesidad de más fondos a una “mala administración” por parte del gobierno provincial, similar al que Cristina deslizó este jueves frente a Scioli refiriéndose a la provincia de Buenos Aires.

En cuanto a lo que llega a Santa Fe desde la Nación, vale tener en cuenta, por ejemplo, que los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a Santa Fe en concepto de coparticipación y otras transferencias automáticas crecieron un 23,5 por ciento en el primer semestre de 2012 en relación al mismo periodo del año 2011, según se informó en el sitio web Fundamentar.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno de Pullaro le niega las prestaciones a los trabajadores”

El diputado provincial Miguel Rabbia, reclamó que se trate sobre tablas un pedido de infor