La imagen de Vázquez captada con un celular publicada por Clarín data de noviembre de 2011.

«Desmiento en forma terminante los disparates publicados por Clarín», dijo el ministro de Justicia Julio Alak, tras la denuncia del Gran Diario Argentino sobre presuntas salidas transitorias de presos para asistir a actos políticos. Desde la oposición pidieron aclaraciones.

«Quiero desmentir en forma terminante los disparates publicados por Clarin», anunció Alak y se explayó: “El Servicio Penitenciario no autoriza salidas sin orden judicial (…) Clarín quiere dañar a un Gobierno con elementos poco profesionales».

Sostuvo que las salidas autorizadas por la Justicia tienen como fin la resocialización de los presos y destacó la custodia de los internos en estas actividades, al afirmar que la «buena seguridad penitenciaria es la que no se nota, porque cuando nosotros llevamos a un interno a estudiar a la UBA, la capacidad de seguridad está en que no se note» para no «estigmatizar».

La polémica se había gatillado tras un artículo publicado este domingo en la edición impresa del diario del clarinete y replicado en distintas notas por otros medios y por el mismo Gran Diario Argentino este lunes en su versión digital, en la cual se reveló cómo a decenas de presidiarios se les concedían salidas transitorias “para participar de actos políticos, camuflados como culturales”.

“El caso emblemático es el de Eduardo Vásquez – detalló la investigación clarinesca – condenado por matar con fuego a su mujer, Wanda Taddei y quien salió al menos dos veces de la cárcel de Ezeiza durante los últimos ocho meses para participar en actos al aire libre, tal como prueban imágenes y videos”. “Pero no es el único”, advirtió.

El responsable de tales salidas, sería la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, la cual en su perfil de Facebook se asume primero como peronista y kirchnerista “por añadidura”. Postula que “pretende encarnar lo plural de la Patria, lo popular del Peronismo y lo mejor de todos y todas”. Y aclaran que “se escribe con V porque es la V de la Victoria y la V de la Vuelta. Es también la V de la Verdad, la V del Valor y la V del Voto. Es la V del Vino, la V de la Verga, la V de la Vagina y la V de la Vida”.

Por otro lado, las pesquisas de Clarín tienen como una de sus fuentes privilegiadas las declaraciones de Sergio Schoklender -investigado por malversación de fondos públicos del programa Sueños Compartidos- quien, en libertad desde el 6 de julio, señaló a otra agrupación kirchnerista como cómplice en las “camufladas” salidas transitorias: La Cámpora, cuyos militantes “ingresan a la cárcel, mandan dentro de ella y reclutan presos para formar la agrupación Vatayón Militante con la cual gozan de privilegios que la mayoría de los detenidos no tiene”.

“Esto es el germen de algo muy complicado porque no es reincorporarlos, sumarlos a alguna oportunidad laboral, sino ir reclutando una fuerza de choque a la que, después, no la van a pagar con pancitos o subsidios”, ponderó el ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo quien habiendo estado recluido en el penal de Ezeiza aseguró que allí los referentes camporistas “deciden quiénes pueden salir, ir al patio, usar el gimnasio o participar de actividades dentro de la cárcel”.

Frente a tales denuncias, los diputados Patricia Bullrich (Unión por Todos), Federico Pinedo (PRO) y Eduardo Amadeo (Frente Peronista) anticiparon en un comunicado que verificarán «las órdenes que reciben los agentes penitenciarios para trasladar a presos a eventos culturales; si tienen respaldo judicial; criterios para decidir las beneficios que reciben los presos; si estos están relacionados a la adhesión política al proyecto kirchnerista», entre otras cuestiones y poder así “confeccionar un informe y elevarlo a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados».

Yendo un poco más lejos, el legislador del GEN, Gerardo Milman, llamó a Alak “ministro de Injusticia” y solicitó que éste se presentase a “dar explicaciones porque (los presos) no sólo salen a tocar música sino en muchas ocasiones a delinquir, amparados por el servicio penitenciario».

Sin embargo, ya este domingo, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación rebatió las acusaciones en el programa de Canal Siete, 678, y explicó que las salidas laborales o recreativas que realizan los presos alojados en cárceles federales no se hacen sin autorización judicial y que cuando se llevan a cabo, tienen como finalidad “favorecer la resocialización de las personas privadas de la libertad”.

“Todas las salidas son autorizadas por los jueces correspondientes en estricto cumplimiento de lo establecido por la ley 24.660”, precisó y añadió: “Se realizan para asistir a actividades culturales, en el marco de políticas basadas en la educación, el trabajo, el arte y la familia en sintonía con las políticas de inclusión social que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

Campeonatos de fútbol, obras de teatro y conciertos musicales, son algunas de las actividades recreativas que de manera permanente lleva adelante el Servicio Penitenciario, y en tal sentido “el caso Vázquez es uno más, y no la excepción”, apuntó Alak.

“Si salió del lugar en el que se encuentra detenido para concurrir a alguna actividad integradora, fue porque el juez lo autorizó”, precisó el Ministro y concluyó: «Es un disparate suponer que se pueda llevar a los presos a un acto político”.

Fuentes: Télam, Clarín, Tiempo Argentino.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Un comentario

  1. Juan Carlos

    30/07/2012 en 23:34

    Espero que al gobierno nacional no le pase con los jóvenes adeptos lo que le sucedió a Ebe de Bonafini con los Schocklender.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco