“Somos muy pacientes, hemos ido a todas las reuniones y discutido con firmeza y claridad”, sentenció la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, este lunes cuando, en conferencia de prensa en el local rosarino del gremio, volvió a remarcar la necesidad de abrir las paritarias y discutir allí –no en los medios– la situación docente.

Alesso adelantó que ya se efectuó el planteo formal por escrito al gobierno de Santa Fe para reabrir la paritaria salarial, la cual debía llevarse a cabo en julio, según se había comprometido la Provincia para tratar, no sólo la cuestión del poder adquisitivo de los trabajadores de la educación, sino otras necesidades que se vienen planteando desde hace un tiempo. “Y ya estamos en agosto”, disparó la sindicalista.

“Están pendientes varios temas”, dijo Alesso y apuntó a cuestiones infraestructurales como el cambio curricular, sobre el cual este miércoles Amsafé organizará una jornada debate donde indicarán –como ya lo han hecho en el pasado- las diferencias que los docentes allí nucleados mantienen respecto del proyecto oficial, sobre todo respecto de la materia Historia en los primeros años del secundario. “Esperamos que los docentes sean escuchados”, auguró y habló también sobre la necesidad de invertir en las escuelas secundarias y que se cumpla la ley federal de educación para que “todos y todas estén incluidos en la escuela”.

De este modo, hizo referencia a la apremiante situación de la educación rural y aquella dirigida a niños con capacidades diferentes, para quienes “no hay escuelas y entendemos que tienen que haberlas”.

“Los colegios con núcleos rurales son anexos de otra instituciones que existen en la localidad”, explicó respecto del primer punto y se explayó: “En esos lugares la matrícula ya ameritaría la construcción de una nueva escuela”; por lo que Alesso solicitó efectivamente “se cree con nombre y número nuevo, y en los lugares donde los alumnos no tienen acceso a la escolaridad que se creen las condiciones para ello”.

Además, indicó que tal situación no ocurre, como suele pensarse, sólo en el norte santafesino, sino en zonas aledañas a Villa Constitución, Iriondo e incluso Rosario, “donde los maestros muchas veces tienen que hacer dedo para llegar a su trabajo en localidades que sin el tren quedaron aisladas”, poniendo en riesgo su vida al no existir el transporte adecuado.

“En el tema salarial estamos planteando la necesidad que se convoque a una paritaria y que se discuta seriamente en ese ámbito y no por los medios como ha hecho el gobierno hasta ahora”, reiteró Alesso quien adelantó que “en caso de que no haya ninguna respuesta tenemos previsto una reunión de delegados seccionales de los 19 departamentos de la provincia, y eventualmente una asamblea provincial para tratar estos temas”.

Sin embargo, descartó que la continuidad del ciclo lectivo corra peligro por el momento: “Hay que esperar a ver qué pasa”, confesó cautelosa.

“La situación de los docentes no es lo que pinta el gobierno por los medios”, lanzó y describió: “La realidad es que permanentemente aumentan el alquiler, los insumos, los impuestos y la canasta alimentaria”. “Este es un hecho concreto que lo sabe cualquier ciudadano; la inflación no es la que dice el gobierno”, fustigó.

Finalmente, Alesso puso sobre el tapete otro tema “a ser tomado en cuenta”. Se trata de la escolarización para presos: “Creemos que cualquier ciudadano en contexto de encierro tiene derecho a ir a la escuela, tanto primaria como secundaria. No es una cuestión voluntaria sino un derecho, hay una ley que lo garantiza”. “Ya lo  hemos plateado ante las autoridades de Nación”, recordó.

“Estos son temas que tienen que ser resueltos, para lo alumnos que necesitan una escuela y para los docentes que necesitan condiciones dignas”, concluyó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me