Foto: Manuel Costa

El diputado del PJ, Darío Mascioli, dijo este viernes que en la reunión mantenida con los presidentes de los distintos bloques peronistas se decidió coordinar “una metodología para llegar a un despacho unificado”, la cual incluye, “en primera instancia, la convocatoria al ministro (de Economía de la provincia, Ángel) Sciara, para que de cuenta tanto del destino que se le va a dar al dinero que se pretende recaudar con la reforma, como de los motivos que impulsaron la misma.

En diálogo con el programa de radio Poné la Pava (Aire Libre, 91.3), Mascioli adelantó el cuestionario sobre el que deberá responder el ministro, posiblemente el miércoles próximo, que abarca las cuestiones de fondo que no aparecen en los fundamentos del proyecto de reforma: “la situación financiera de la provincia, el déficit, la estrategia de desendeudamiento, la situación de la obra pública, deudas con proveedores”, entre otros interrogantes.

Sobre la preocupación del Gobierno respecto del tiempo que tomará arribar a una definición en la Cámara baja, el diputado garantizó “seriedad” a la hora de su tratamiento, pero que no corresponde adjudicarles responsabilidad por eventuales demoras: “No es nuestra culpa las complicaciones de la reforma ni las diferencias que el oficialismo mantiene con sus aliados del radicalismo. El Senado demoró tres meses en analizar el texto. Así que Diputados lo va tratar con seriedad y responsabilidad”, dijo.

Mascioli se refirió además al “ahogo financiero” en el que se encuentra la provincia, según el Ejecutivo, debido en parte a cuentas pendientes con la Nación: “La deuda que la Nación mantiene con la provincia es la misma situación que la que mantiene la Provincia con los municipios”, señaló el legislador.

“La Provincia le debe a los municipios los fondos para obras menores que desde el 2009 no les paga. Le ha retenido a municipios y comunas los fondos del incentivo docente. Es una misma mecánica de reclamo”, enumeró, y agregó: “La situación de la provincia respecto del reclamo que hoy hace el gobernador, hace seis años atrás era muy distinta. Entonces no se contaba con el fondo sojero. Hoy la provincia recibe 1.700 millones de ese fondo anualmente”.

“Sobre esa situación (el ahogo financiero) le vamos a plantear a la actual administración con toda sinceridad que está gastando mal y mucho, y que eso es lo que le trae dolores de cabeza. Queremos estudiar una herramienta que sea útil, pero que tenga fondos direccionados, que afecte el bolsillo de los santafesinos lo menos posible, sea el inmobiliario rural, urbano o el gravamen a la construcción. Hay posiciones que van de un extremo al otro. Esto significará un análisis, incluso más profundo del que se realizó en el Senado”, concluyó Mascioli.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Héctor Daer: “El del jueves va a ser un parazo”

En la Facultad de la Militancia de La Corriente en Rosario, el miembro del triunvirato que