Fascendini, abocado “a encontrar el diálogo” que solucione el conflicto.

El titular de la cartera santafesina de Producción, Carlos Fascendini, se reunió este miércoles con tamberos e industriales para tratar de destrabar el conflicto que puede hacer que se desperdicien cuatro millones de litros de leche. No habiendo logrado un acuerdo con las partes, envió una nota a las autoridades nacionales para que lo ayuden.

“La leche es un producto perecedero y pasado un tiempo lamentablemente hay que tirarla”, expresó Fascendini en contacto con el programa de LT3, Armando la vuelta. “Serían unos cuatro millones de litros», dijo, poniendo en evidencia su preocupación por el conflicto que puso frente a frente a tamberos y representantes de la industria por el precio de la materia prima de uno de los productos básico de la canasta familiar.

Del encuentro que se llevó a cabo este miércoles por la tarde en el Ministerio provincial de Producción, se determinó enviar un comunicado al ministro nacional de Agricultura, Norberto Yahuar; y al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, a los fines que expresar “la profunda preocupación (del gobierno santafesino) por el desenlace de este conflicto lechero que tiene como epicentro la provincia de Santa Fe”, donde existen “más de 25 usinas lácteas tomadas, enfrentamientos, intentos de cortes de rutas o de inmovilización de camiones que transportan leches o sus productos derivados”.

El texto, firmado por Fascendini, reza: “Nuestro propósito es solicitarle (al Ejecutivo Nacional) que convoque a una reunión de urgencia a todos los actores de la producción lechera y también a nuestro gobierno para evitar que se extienda el conflicto mencionado”.

Finalmente, el ministro aseguró que se encuentra abocado “a encontrar el diálogo que nos permita construir un real entendimiento entre todas las partes”.

Tamberos seguirán con el bloqueo

La demanda del sector lechero tiene que ver con el fuerte incremento de los costos por lo que los productores de materia prima vienen reclamando desde principios de año un precio base de entre 1,70 y dos pesos por litro de leche cruda ya que actualmente la industria abona entre 1,30 a 1,50 pesos por litro.

Al no permitírsele desde Nación elevar los precios, desde el lunes los tamberos bloquean la entrada y salida de camiones de más de 27 usinas industriales, de las cuales 23 son plantas santafesinas y cuatro cordobesas. Y tras la frustrada reunión de este miércoles con el ministro de Producción de Santa Fe -verdadero epicentro de la problemática por la cantidad de establecimientos que nuclea- desde la Mesa Nacional de Productores de Leche, confirmaron que mantendrán el bloqueo: «El gobierno nacional es el único que puede dar soluciones en la coyuntura».

Fuente: La Capital.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Coro y orquesta para chicas y chicos de Las Flores

El proyecto lo impulsó la educadora Laura Daoulatli, lo tomó el Concejo y será una realida