Rubeo: “Me hubiese gustado hablar más sobre el reajuste de los avalúos”. |Foto: Prensa Gobernación

Así definió el ministro de Economía, Ángel Sciara el “mecanismo de ahorro” del gobierno ante los legisladores provinciales este miércoles. Aseguró que la inflación que vive el país amerita reformar el sistema tributario santafesino y admitió que hubo una merma en obra pública.

“La situación de Santa Fe desde el 2004 era de un déficit anunciado por eso buscamos aumentar la recaudación propia” explicó Sciara durante la reunión que se prolongó por un lapso de más de tres horas. “El sistema tributario es pro-cíclico y por eso tenemos más recursos que gastos, pero en procesos inflacionarios los gastos crecen mas fuerte que los ingresos”, agregó.

Con media sanción de Senadores, el proyecto de reforma tributaria espera la aprobación de la Cámara Baja; y en tal sentido el titular de Hacienda se dispuso a dar detalles sobre sus alcances a los diputados que deberán (o no) votarla. Monto y administración de la deuda pública, plan para desendeudar la provincia, destino de los fondos que se recaudarán, resultados del programa de ahorros de principio de año y planta de empleados públicos, fueron los puntos sobresalientes en la discusión.

“No hay ninguna duda que el gasto político aumentó”, aclaró y se explayó: “El gasto corriente crece en términos nominales, el gasto político corresponde a compromisos asumidos en la campaña, y en tal sentido se dio recomposiciones salariales a todos los funcionarios en los últimos años y de esto se deriva el problema de desequilibrios”.

Justamente sobre el aumento de la planta de personal durante las dos gestiones socialistas, la oposición al partido de la rosa mostró su preocupación. Por otro lado, el incremento de gastos corrientes fue el otro eje fuerte del debate.

Sin embargo, y a pesar que por su condición de presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo dijo que no realizaría valoraciones sobre lo trabajado, consintió en que le hubiera gustado “haber  escuchado hablar más sobre la discusión de la reforma tributaria, sobre la idea de que aquellos que más tienen más paguen y sobre el reajuste de los avalúos”.

Pese a ello, ponderó los buenos términos en que se desarrolló el encuentro del cual pudieron 27 legisladores de los distintos bloques pudieron intervenir, “intercambiar ideas y realizar las preguntas que creyeron pertinentes”.

En tanto, el diputado de Unión PRO Federico Angellini expresó su disgusto: “Teníamos la esperanza de que (el gobierno) cambiaran de rumbo pero hasta ahora administraron mal y quieren más plata subiendo impuestos”. “No reconocen errores”, embistió contra la gestión socialista.

“Este gobierno no tiene recursos para nada porque se gastó mal. Me parece una imprudencia salir a pedir un crédito para obras públicas por 500 millones de dólares cuando no se tiene plata ni para pagar sueldos”, criticó el legislador PRO.

Finalmente, Sciara concedió que “se paró la obra pública” debido a los componentes variables y rígidos del gasto público cuyo orden esta al 93 por ciento “y ha venido creciendo en los últimos años. El resto es la variable de ajuste por eso por ejemplo en el 2001 se paro la obra publica”.

“Creo que estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir los compromisos asumidos”, concluyó.

Fuentes: La Capital, Rosario3, Prensa Gobernación.

Sciara: “Estamos haciendo un esfuerzo enorme para cumplir con los compomisos” | Foto: Prensa Gobernación.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Canaya consiguió una importante victoria frente al Malevo

Rosario Central le ganó 2 a 0 a Deportivo Riestra por la tercera fecha de la Liga Profesio