El paro de taxis concluyó este miércoles con advertencias gremiales y acusaciones desde el Ejecutivo municipal. Los tacheros amenazaron con no prestar el servicio nocturno, mientras que para el Municipio el paro fue “ilegal”.

Los peones de taxis se movilizaron al Concejo donde intentarán ejercer presión sobre los ediles para que den curso al aumento tarifario con el que pretenden respaldar la mejora salarial pactada con sus empleadores.

Una de las herramientas de presión fue la advertencia de que de no llegar a un 65 por ciento de incremento, suspenderían el servicio nocturno, según sugirió Horacio Gianotti, secretario adjunto de los Peones de taxis, en declaraciones a Radio 2: “Lo estamos evaluando, existe la posibilidad de trabajar de 8 a 13 y de 14 a 22”, precisó el dirigente.

A ese mismo medio, el secretario de Servicios Públicos municipal, Pablo Seguezzo, señaló que se están “estudiando los costos, con medidas inéditas, todas volcadas hacia mejorar las condiciones laborales de los choferes”, y consideró “lamentable que a horas de que se haga la presentación (de la propuesta de aumento) sale el sindicato con un paro que terminó siendo ilegal porque desconoció la conciliación obligatoria”.

La respuesta a esta acusación provino del tesorero del Sindicato de Peones de Taxis, Ricardo Vidal: «No acatamos la conciliación obligatoria porque no era una cuestión laboral. Ellos (por la Municipalidad) lo trasladaron a un tema laboral que no tiene nada que ver. Acá están de acuerdo empleadores y trabajadores. El problema lo teníamos con la Municipalidad, no con los empleadores», dijo a Lt8.

Sin embargo, desde la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis lamentaron la medida de fuerza. Su presidente, José Tornambé, además de manifestarse “apenado” por el paro, dijo a Radio 2 que “terminamos todos en una guerra”, y en referencia a la posibilidad de que se suspenda el servicio nocturno, preguntó: “¿Y la vida de un titular no vale? La Municipalidad nos exige horarios y cumplimientos y el conflicto entre choferes y titulares cada día es más complicado”, sostuvo el dirigente.

Este miércoles ingresará en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal el estudio de costos para el servicio de taxis. La vicepresidenta de ese cuerpo, la radical María Eugenia Schmuck, adelantó su juicio sobre el tema: “El 65 por ciento de aumento es una locura. No creo que podamos aumentar en ese porcentaje. No porque no se reconozca que haya un desfasaje sino porque eso va contra el servicio”, afirmó.

Fuentes: La Capital, Rosario 3.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru