El ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino, envió a los diputados justicialistas santafesinos una serie de recomendaciones sobre la Reforma Tributaria, destinadas a orientar a los legisladores de cara a su inminente debate en la Cámara baja.

El informe sugiere evitar una suba “brusca” para Ingresos Brutos y recomienda un tratamiento diferencial de las propiedades rurales según su valuación. Además, hace mención de la evolución del gasto en la administración provincial, el cual –indica–, “equivale a casi la tercera parte del gasto de la provincia de Buenos Aires, cuando su población es poco más de la quinta parte”.

Según consigna un artículo publicado el martes pasado por el diario El Litoral, el informe de Lorenzino recomienda “tratar de evitar un aumento brusco de la presión tributaria legal del Impuesto sobre Ingresos Brutos”, valora la inclusión del Régimen Tributario Simplificado que propuso el Ejecutivo pero que desechó el Senado, y destaca el desfasaje entre el impuesto que tributan los inmuebles rurales y el valor real de los campos.

“El Senado dio media sanción al proyecto con importantes reformas que le quitan la mayor parte de su potencial de recaudación en lo referente a Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural, Inmobiliario Urbano y no incluyó ni el Régimen Tributario Simplificado ni la suspensión del Pacto Federal de 1993 propuestos por el Poder Ejecutivo”, señala el escrito.

Respecto del Inmobiliario Rural, el documento remitido por la cartera laboral destaca que la proporción entre el impuesto y el valor real de los campos es extremadamente baja. En este orden, critica las modificaciones que la Cámara alta introdujo en ese ítem porque no cumplen el objetivo de equidad tributaria.

En lo que hace al Inmobiliario Urbano, el análisis de Economía destaca que en dólares corrientes, la recaudación de 2011 fue inferior a la de 1992, pero en término de habitantes, Santa Fe recauda un 28 por ciento más que Buenos Aires.

Concluye que con respecto a la actualización de las valuaciones “parece razonable solicitar que se realice un revalúo general porque todo hace suponer que no sólo los valores absolutos de los inmuebles están muy atrasados, también la estructura relativa de valores responde a una realidad que no es la vigente”.

En su informe, Lorenzino desanima extender el gravamen por Ingresos Brutos ya que, sostiene, “éste es un tributo que, si bien pagan las empresas, en definitiva incide sobre los consumidores de bienes y servicios. Y es de presumir que, al menos en algunos casos, lo hace en forma regresiva”.

Como parte de su análisis sobre Ingresos Brutos, el informe arroja además una serie de cifras sobre la evolución del gasto en la provincia de Santa Fe: “El gasto de la administración provincial en 2011 creció 216 por ciento respecto de 2007, y 718 por ciento con relación a 2003 (como referencia, desde el 2007, el PBI argentino aumentó 127 por ciento, y desde 2003 creció 390 por ciento). Equivale a casi la tercera parte del gasto de la provincia de Buenos Aires, cuando su población es poco más de la quinta parte”, indica.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Salarios docentes: la Provincia ofreció un 5% de aumento

El 5% es para abril y otro porcentaje similar a mayo. Desde Amsafé y Sadop Rosario calific