Con la presencia de cientos de periodistas, programadores de software, diseñadores, y referentes mundiales del “nuevo periodismo”, comenzó el Media Party organizado por HacksHackers Buenos Aires.

El evento, que lleva el título “Reiniciando el periodismo”, tuvo durante sus primeros dos días una serie de charlas por la mañana y talleres prácticos por la tarde, en tanto que la tercera y última jornada albergará un Hackatón, una instancia en la que los participantes trabajarán en conjunto para desarrollar alguna de las ideas que surjan de los talleres previos.

“Juntamos periodistas, programadores y diseñadores para que salgan herramientas para que se pueda leer mejor la información” explicó Guillermo Movia, vocero de Hacks/Hackers y miembro de la comunidad Mozilla de Argentina.

El vocero del encuentro informó que son parte de un grupo de “voluntarios que no tenemos apoyo financiero de empresas ni corporaciones y lo que buscamos que las herramientas que se creen acá sean software libre”.

“Como con el software libre, creo que en el periodismo se va a seguir compartiendo cada vez más los datos” se esperanzó Movia, sobre el futuro de la profesión, en línea con las nuevas tecnologías.

Por su parte, el periodista y co organizador de Hacks/Hackers Buenos Aires, contó que se trabajan “en talleres donde los diferentes expertos, como periodistas que trabajan con datos o programadores, van haciendo una exposición de su experiencia”.

Además se pronunció frente a la imagen que se quiso construir de lo que son los hackers; “el espíritu hacker es el de compartir el conocimiento para el bien común, pero medios y corporaciones lo han emparentado con algo oscuro”.

El miembro del Proyecto Buenos Aires Libre, Jorge Franco, que cuenta con una muestra dentro del encuentro, explicó que “la idea es unir con una red comunitaria toda la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”.

“Tener una red permite, por ejemplo, que una escuela que no tenga Internet se pueda hacer un espejo de Wikipedia y que los chicos puedan consultarla”, agregó Franco, sobre los beneficios que traería el proyecto.

“Los lugares que se enteran terminan haciendo una red comunitaria, porque terminan entendiendo que no hay más por no tener difusión” finalizó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Acindar vuelve a frenar su producción: “Nunca vi un parate de estas características”

La planta de Villa Constitución parará su producción por segunda vez en el año. Las políti