Consejo de la Magistratura
Consejo de la Magistratura
Tercer intento fallido para designar los cinco  jueces. Foto: Raúl Ferrari/Télam

El Consejo de la Magistratura resolvió este jueves suspender la sesión en la que debía designar los magistrados de cinco juzgados vacantes, entre ellos el número 1, que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios.

Luego de las 17 se informó la resolución que expresaba que «habiendo transcurrido más de los 30 minutos que contempla el reglamento de la Cámara Diputados, se dispone suspender reunión del plenario por falta de quórum”.

Mientras, desde temprano y en la calle, asociaciones de abogados se concentraron frente a la sede del Consejo de la Magistratura para reclamar que se designen a magistrados en los juzgados vacantes del fuero Civil y Comercial, particularmente en el juzgado número 1 que debe tratar el artículo 161 de la ley, el cual es objetado por el Grupo Clarín.

Luego de dos intentos fallidos en sesiones anteriores, el Consejo de la Magistratura volverá a tratar este jueves por la tarde la terna concursada por ese órgano para ocupar cinco juzgados civiles y comerciales federales, entre ellos el número 1, que debe fallar sobre la cláusula de desinversión de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín.

Al respecto, el senador por el Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes, afirmó: «Volveremos a insistir en que se apruebe la terna de concurso que se desarrolló sin oposición alguna durante dos años y medios, de modo que esa causa tenga una juez natural designado por la Constitución».

En ese marco, grupos de manifestantes cruzan consignas frente al edificio del Consejo de la Magistratura mientras sesiona el cuerpo y analiza la designación de nuevos magistrados.

Sobre calle Libertad, entre Viamonte y Córdoba, divididos por un cordón de policías, dos grupos muestran carteles reclamando “Jueces naturales”, “jueces de la democracia” y “Justicia independiente de las corpos económicas”, o también pidiendo: “Magnetto, dejá actuar a la Justicia”.

Enfrente se alinean quienes exhiben consignas como “Por una Justicia independiente”, “Abogados en defensa de la Justicia independiente”, o con la frase “Resistí Recondo”.

Entre quienes manifiestan en este grupo se encuentra el ex legislador porteño Jorge Enrique; mientras que entre los primeros, se pudo ver los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Alberto González Arzac.

Torti X Tettamanti

En otro orden, la Cámara en lo Civil y Comercial porteña designó al juez Roberto Raúl Torti al frente del juzgado civil 1, donde tramita la presentación del grupo Clarín contra la aplicación del artículo 161 de la Ley de Medios, aunque fuente judiaciales aclararon explícitamente que no podrá dictar ninguna sentencia.

Torti, nombrado arbitrariamente por la Cámara, quedará al frente del juzgado entre el 11 y 19 de octubre, luego de la renuncia del anterior magistrado designado para ese puesto, el juez jubilado Raúl Tettamanti.

En la designación de la Cámara, se aclara que «se deja sin efecto» la resolución que le permitía al juez anterior (Tettamanti) disponer de Autos para sentencia en este juzgado. Es decir que Torti no podrá expedirse sobre la objeción presentada por el Grupo Clarín acerca de la desinversión planteada por el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Torti se encuentra a cargo del Juzgado Civil y Comercial nº3 desde el 27 de noviembre de 1981, y fue designado por el dictador Roberto Viola. En esa misma época también fueron nombrados sus ex colegas Edmundo José Carbone y Raúl Orestes Tettamanti, anteriores magistrados convocados por la Cámara para ocupar transitoriamente el juzgado número 1, en procedimientos que fueron criticados por su falta de transparencia.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru