Seis mujeres que ejercían la prostitución en un burdel clandestino de Pérez, fueron liberadas este viernes en un procedimiento a cargo de la Justicia rosarina. Las tres personas que regentaban el local quedaron detenidas.

El procedimiento se realizó durante la madrugada del viernes alrededor de las 2 en un bar ubicado en calle Belgrano al 2800  de Pérez,  «que era la fachada que encubría un prostíbulo», dijo la comisaria Mónica Viviani, jefa de la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.

Viviani explicó que las seis mujeres que trabajaban en el lugar «eran mayores de edad y argentinas, procedentes de Rosario y zonas aledañas».

Precisó que las tres personas detenidas son una mujer propietaria del local -habilitado como bar por el municipio de Pérez-, otra mujer que «oficiaba de encargada» de las chicas que trabajaban allí y un hombre cuya función era la de portero y seguridad en el acceso al comercio.

Durante el procedimiento, del que participaron el juzgado correccional de la 5ta. nominación de Rosario a cargo de Carlos Leiva y la Fiscalía de NN Marcelo Vienna, también se secuestró una pistola 9 milímetros, informaron fuentes del caso.

Viviani dijo que si bien «no se ha determinado por ahora que sean víctimas del delito de trata, estos lugares con fachadas de bares que encubren prostitución, son propicios para este tipo de delito».

Por lo cual, evaluó como positiva «la tarea de prevención» realizada por su división y por la justicia rosarina. Según fuentes judiciales, las seis chicas que trabajaban en el lugar declararon en primera instancia que lo hacían «por su propia voluntad».

De todos modos, Viviani explicó que será la marcha del proceso judicial la que establezca esa cuestión, mientras que por ahora las tres personas detenidas quedaron imputadas por infracción a la ley de profilaxis y por tenencia ilegal de arma de fuego.

«La propietaria recibía el beneficio del trabajo de las chicas, que en estos casos son montos bastante importantes», añadió la titular de la División Unidad Especial de Apoyo y Coordinación para la Prevención y Lucha contra la Trata de Personas.

Por su parte, el fiscal Vienna informó que el procedimiento oficial se realizó «con un abordaje interdisciplinario».

«Concurrieron asistentes sociales de la Municipalidad de Pérez, psicólogos, agentes del área de Trata de Personas y estuvo el personal de la Secretaría de Trabajo» de la provincia de Santa Fe, detalló.

«A las mujeres se les toma declaración testimonial en otro lugar para indagar sobre la validez del consentimiento que ellas prestan para realizar esa actividad», abundó Vienna en
declaraciones a la radio LT8 de Rosario.

Por fin, señaló que «al respecto hay mucho material, como protocolos de la Procuración de la Corte de Justicia de la Nación, también de la Corte de Santa Fe, que tratan esta situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas mujeres».

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Un viaje en el tiempo al viejo Abasto de Rosario

Este sábado a las 10, se realizará un recorrido guiado desde la plaza Libertad (Mitre e It