Evo Morales promulgó la ley de la Madre Tierra. En el reciente homenaje al Che en Vallegrande, se destacó justamente que el aporte boliviano a las luchas revolucionarias pasa por la visión indígena de la naturaleza, por “lo sensorial”.

“Si no hay naturaleza, si está dañada, sencillamente no hay vida ni humanidad; y con esta ley queremos proponer cómo vivir en equilibrio y complementariedad con la madre tierra”, dijo Morales este lunes, momentos antes de hacer oficial la norma.

De acuerdo con lo que informan las agencias de noticias, la ley que promulgó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia crea una instancia dependiente del Ministerio de Agua y Medio Ambiente bolivianos orientada a penar a quienes depreden los recursos naturales.

“Es posible la explotación de los recursos naturales en el marco del respeto a la naturaleza, en equilibrio y complementariedad”, dijo Evo, que además llamó no privilegiar como objetivo de la vida la acumulación de riquezas. Para trabajar en ese sentido, se comprometió a impulsar políticas que permitan garantizar una buena jubilación.

“Me imagino ahora trabajar por un puesto, un trabajo digno para vivir bien y no pensar en acumular riqueza; pero que el Estado garantice cuando seamos viejos una buena renta, entonces para qué acumular destrozando, contaminando el medio ambiente. Si tengo garantizado mediante el Estado una renta sólo me preocuparé que mis hijos tengan salud y educación”, planteó el presidente boliviano, indígena que llegó a ese cargo desde su militancia en un movimiento de campesinos productores de hojas de coca.

La “ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral Para Vivir Bien” es un rasgo más de un perfil bien definido del gobierno boliviano que fue destacado en ese mismo país, en la ciudad de Vallegrande, durante las actividades realizadas del 6 al 8 de octubre pasados para conmemorar 45 años de la caía de Ernesto Guevara.

En ese marco, Osvaldo Chato Peredo, ex guerrillero con el Che y referente de Evo en la región de Santa Cruz de la Sierra, sostuvo que la relación “sensorial” con la tierra y la naturaleza es uno de los principales aportes del actual proceso político boliviano a las luchas revolucionarias y a la realidad de una América Latina surcada por vientos emancipatorios. “Fueron surgiendo de alguna forma en Europa los partidos verdes, pero ¿Quién podría hablar de la naturaleza mejor que un indio, que está ligado íntimamente a la naturaleza?”, dijo Peredo, al tiempo que recordó que “ya Fidel Castro cuando todavía estaba en gestión decía que la contradicción principal ya no era socialismo-capitalismo si no la vida contra la depredación del neoliberalismo”.

Además, recordó que el propio Guevara había señalado, antes de morir combatiendo, que ya no sería el proletariado ni el único ni el principal protagonista de las luchas revolucionarias: “Esta epopeya que tenemos por delante la escribirán las masas hambrientas de indios, de campesinos sin tierra, de obreros explotados de las ciudades y de tantos revolucionarios que abundan en nuestra América”, había dicho el Che ante las Naciones Unidas en 1964. Y ahí andan ahora las masas de indios bolivianos, sacándose el hambre y cuidando a la Madre Tierra.
Más notas relacionadas
  • Nuestro papel en el tiempo

    Ese 29 de abril del 2000 cayó sábado, esa mañana cayeron las persianas de la redacción de
  • Amar como porfiados

    El gorilismo odiador se torna cada vez más difícil de soportar. La denuncia de Fabiola Yañ
  • Conmoción ante “una trampa inmensa”

    La periodista y militante Sonia Tessa puso en foco “la espectacularización” en torno a la
Más por Manolo Robles
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

“Ojalá el presidente reflexione y no formalice el veto”

El rector de la UNR espera un gesto de parte de Milei para que no impida la ley de financi