Así se expresó este miércoles la presidenta Cristina Fernández respecto del rol de la Argentina y Brasil en la región. En tanto su par brasileña, Dilma Roussef consideró que no apostar a la integración sería un “error histórico imperdonable”.

“Tenemos que ser una locomotora y tratar de enganchar a los otros vagones, para hacer de América del Sur no sólo un lugar de oportunidades sino también de sobrevivencia, e ir para adelante”, dijo la primera mandataria argentina durante la 18va Conferencia Anual de la Unión Industrial (UIA).

“La integración ya ha dejado de ser un deseo para convertirse en una necesidad y un mecanismo económico, una defensa frente a la crisis”, insistió Cristina a la vez que indicó que para afrontar la coyuntura global son “imprescindibles dos elementos: solidaridad e inteligencia para entender que (ambas naciones) necesitamos aunar esfuerzos”. En tal sentido, instó a empresarios y funcionarios por igual a colaborar en la solución de problemas porque “los tiempos urgen y la historia no nos va a perdonar si nos equivocamos o demoramos”.

Opinión similar sostuvo Roussef, para quien “considerar la posibilidad de menos integración sería un error histórico imperdonable”; más aún cuando se trata de “países amigos, democráticos y hermanos”. Por tal motivo, resaltó el escenario favorable que se presenta a partir de “la exitosa experiencia de los productoras agropecuarias, agregándole la eficiencia de nuestros trabajadores, los descubrimientos de la ciencia, la innovación de la tecnología y las oportunidades que la educación ofrece”. De este modo, la presidenta brasileña auguró un futuro prometedor para la industria de ambos países si se comparten procesos y productos.

“Si lo logramos con el área agrícola podremos hacerlo con lo industrial para mayor competitividad de las economías”, enfatizó y ponderó: “Tenemos madurez política y económica para poder cooperar con un cuadro internacional que nos lo impone. El regreso de la democracia a nuestros países enterró las rivalidades del pasado ya que Argentina y Brasil son socios comerciales de primer nivel e inversionistas de peso, por eso hay que trabajar con mentalidad de negocios binacional”.

“Argentina es el mayor mercado industrial para Brasil y Brasil es el principal mercado industrial para argentina. Importamos unos de los otros, por ejemplo en el sector automovilístico la integración representa el 50 por ciento del comercio bilateral”, ilustró y subrayó: “Nuestro equilibrio en la relación no se puede obtener en la reducción de nuestras relaciones sino ampliar nuestras relaciones y Brasil desea que los productos argentinos participen más en el mercado brasileño y lleguen a Brasil como productos de contenido local porque nosotros somos un mercado interregional”.

Finalmente, apuntó a la actual crisis europea y sus coletazos para la región debido a la devaluación de monedas y la reducción de la demanda mundial. “La única opción es buscar mayor integración y solidaridad en estos países del hemisferio”, concluyó.

Fuente: Télam | Fotos: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju