[haiku url= http://dl.dropbox.com/u/23484972/Pon%C3%A9%20la%20Pava/luis%20rubeo%2003-12-12.mp3 title= “Luis Rubeo”]

Así dijo el autor del proyecto, el legislador provincial Héctor Acuña (Bloque Corriente Peronista Federal), que pretende modificar el actual sistema electoral santafesino. La iniciativa, presentada este sábado, se trataría recién en mayo próximo.

“No se quiso hacer entre gallos y medianoche, si a los diputados provinciales nos les gusta, que no lo traten. Y si el presidente del PJ me pide que lo retire, lo retiro”, explicó el diputado peronista impulsor de la iniciativa que contempla la eliminación de las internas y que lleva por título Anteproyecto de régimen electoral para la ampliación de la participación ciudadana de los procesos electorales.

“Los partidos o alianzas con representación provincial podrán presentar un candidato, una fórmula y/o una lista de candidatos según corresponda en todos los distritos electorales de la provincia y en todas las categorías en que se realicen las elecciones por cada setenta y cinco mil (75.000) afiliados o fracción mayor de treinta y siete mil quinientos (37.500) con que cuenten y hasta un máximo de cuatro candidatos, fórmulas y/o listas de candidatos por categoría”, reza el artículo 3 del proyecto de ley.

De este modo, cada partido o alianza podrá presentar hasta cuatro candidatos, con el objetivo, según Acuña, de devolver a los partidos políticos “su fortaleza natural”. De superar el número de postulantes, sólo se admitirán las candidaturas con mayor cantidad de avales. Por otro lado, la fórmula de gobernador y vice deberá ser hecha conjuntamente con catorce candidatos a senadores cómo mínimo y con una lista completa de candidatos a diputados. Del mismo modo, quien quiera ungirse en intendente deberá estar acompañado en la lista con los nombres de los potenciales concejales titulares y suplentes.

El candidato o fórmula ganadora será aquel que “dentro del partido o alianza que obtuviera la mayor cantidad de votos, hubiere obtenido la mayor cantidad de sufragios sobre el total de los emitidos a favor de su mismo partido o alianza”.

“Yo sé que con esto me van a demonizar a mí –reveló el diputado respecto de las críticas a su proyecto– pero espero que antes lo lean. No quise comprometer a nadie más del peronismo y es por eso que sólo lleva mi firma”.

Ya el gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, se opuso a la propuesta de Acuña al considerar que la misma “no mejora la calidad institucional del proceso electoral”. Para el primer mandatario santafesino,  el voto a un candidato no debe ser transferido a otro.

En otro orden de cuestiones, Bonfatti explicó en declaraciones a LT8, su decisión de vetar la ley que –sancionada la semana pasada por la cámara de Senadores– dispone el desdoblamiento del calendario electoral fijando fechas separadas para la realización de los comicios nacionales de las municipales.

“La Constitución es muy clara: el gobernador propone la fecha electoral”, indicó el jefe de la Casa Gris y anticipó, tajante: “Me voy a tomar el tiempo prudente hasta el año que viene. Cuando llegue el momento tomaremos la decisión”.

Por su parte, Mario Lacava, autor de la vetada ley, sostuvo que “Bonfatti tiene la decisión de volver al sistema de lista sábana”

El diputado justicialista acusó este domingo al gobernador de querer voltear el sistema de boleta única con “argumentos que no tienen ningún asidero constitucional ni legal porque pretende tener las manos libres para convocar a elecciones municipales simultáneamente y el mismo día que las elecciones a diputados nacionales, y así volver a la boleta sábana que él mismo y su partido han criticado tanto”.

“Alegar que la Legislatura no tiene facultades para establecer las condiciones en las cuales se desarrollarán los comicios para vetar una ley, lo que está incuestionablemente establecido en el artículo 55, inciso 3 de la Constitución provincial, es una inaceptable lectura de la Constitución para violarla”, enfatizó Lacava.

Finalmente, el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo opinó –en diálogo con el programa de Aire Libre (91.3), Poné la Pava– que no se puede “estar modificando el sistema de acuerdo a la coyuntura o a la conveniencia ante cada elección”.

“Nosotros tenemos que buscar sistemas permanentes que tengan consenso público y en este momento, a pesar de que yo me manifesté en contra de la boleta única, ésta tuvo buena aceptación por parte de la opinión pública”, manifestó Rubeo a la vez que señaló que más serio sería, como en su momento propuso, “conformar una comisión bicameral de seguimiento y de análisis del sistema en un año que no sea electoral para desvincularlo de cualquier tipo de connotación y que del mismo participen todos los partidos políticos con representación parlamentaria”.

“Ahí sí, podríamos ver qué tipo de legislación habría que corregir”, subrayó.

Fuentes: Sin Mordaza, La Capital

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Alfabetización Santa Fe organiza a una peña solidaria

Es el 22 de mayo, en el Centro Cultural Mística de Riccheri 340. Acompañan la propuesta lo