Este miércoles el Tribunal Oral Federal santiagueño dictaminó reclusión perpetua –en cárcel común– al ex hombre fuerte de la provincia, Musa Azar, por delitos de lesa humanidad junto a otros nueve imputados.

El tribunal que preside Graciela Fernández Vecino condenó a perpetua, por pedido de los fiscales Gustavo Gimena y Félix Crous, a Musa Azar, a su  segundo, Miguel Tomás Pirulo Garbi; a Ramiro López Veloso; a Juan Felipe Sérpico Bustamante; y a Francisco Antonio Paco Laitán. Todos ellos fueron miembros de los servicios de inteligencia de Santiago del Estero; y junto a ellos, también recibieron condenas otras cinco personas más: el ex mayor del Ejército Jorge Alberto D’Amico, que recibió 20 años pese a que el Ministerio Público Fiscal había solicitado 25; y los policías Carlos Héctor Capella; Eduardo Bautista Poroto Baudano; José Gregorio Pepe Brao; y Rolando Doroteo Salvatierr, con penas de cinco a ocho años. La Fiscalía había pedido condenas de entre 15 y 25.

“Es una causa emblemática y el veredicto deja más que contenta a esta fiscalía, ya que el tribunal prácticamente ha receptado los alegatos del Ministerio Público y de las querellas, salvo en cuanto a la pena de cuatro imputados”, sostuvo Gimena, quien cuestionó que en algunos casos no se hayan aplicado los máximos “ya que los secuestros y tormentos, además de ser aberrantes, se cometieron en el marco de un genocidio, de un plan de persecusión y exterminio de militantes políticos”.

No obstante, el letrado ponderó el “avance y reparación” que significó la anulación de todos los procedimientos llevados a cabo por la vieja ley 20.840 de “actividades subversivas”.

Por privación ilegítima de la libertad, tormentos, asociación ilícita, allanamiento ilegal, violaciones y abusos sexuales contra 44 víctimas, durante y después del último golpe de Estado, la decena de acusados ahora condenados ya se encuentran cumpliendo sus respectivas sentencias en la Unidad Penal 35 del Servicio Penitenciario Federal, en Colonia Pinto, a 40 kilómetros de Santiago. De este modo, ya son 346 los condenados por delitos de lesa humanidad.

Queda pendiente para la vecina provincia, saldar la suerte de otra decena de imputaciones en danza en Instrucción a la vez que capturar al prófugo ex policía Roberto Díaz. El Ministerio de Justicia ofreció una recompensa de 100 mil pesos a quien lo aprese.

Fuente: Página 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me