El Tribunal Oral Federal de La Plata dará a conocer este miércoles las sentencias contra 23 represores que durante la última dictadura militar se desempeñaron en seis centros clandestinos de detención del denominado Circuito Camps.

Según precisó una fuente del Tribunal, el veredicto se dará a conocer a las 18.

El 20 de noviembre último, la Fiscalía Federal, a cargo de Hernán Schapiro, pidió la pena de prisión perpetua para 15 de los 23 represores, entre ellos, el único civil, el ex ministro de Gobierno bonarense, Jaime Lamont Smart.

Durante unas 80 audiencias, realizadas desde el 12 de septiembre de 2011 por el Tribunal Oral Federal 1 que preside Carlos Rozanski, se oyeron testimonios sobre las 360 víctimas que estuvieron secuestradas y fueron torturadas o desaparecidas en los 6 centros que integraban el Circuito Camps.

Se trata de la Comisaría 5ta de La Plata, el Destacamento de Arana, la Brigada de Investigaciones de La Plata, la Subcomisaría de Don Bosco denominada `Puesto Vasco´, COT I Martínez y la Brigada de San Justo, que al unificarse en un solo juicio permitió acortar los plazos que implicaría el juzgamiento de cada uno de los 23 represores por separado.

El fiscal Hernán Schapiro pidió la prisión perpetua para Smart por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Jorge Rubinstein y la privación ilegítima de la libertad cometida por un funcionario público en abuso de sus funciones, agravado por el uso de violencia o amenazas en 42 casos.

Smart es el único civil que está siendo juzgado, debido a que también estaba acusado en el juicio el ex gobernador bonaerense de facto, Ibérico Saint Jean, que falleció durante el proceso judicial.

El fiscal pidió también la prisión perpetua por 3 homicidios calificados y 117 casos de privación ilegal de la libertad agravada para el ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, que fue condenado a esa pena en el 2006 por la justicia federal de La Plata.

También, solicitó perpetua para ex subjefe de la Policía, Rodolfo Aníbal Campos, por 7 casos de homicidio calificado y 45 de privación ilegal de la libertad; para el ex chofer de Etchecolatz, Hugo Alberto Guallama por 4 homicidios, y al ex policía Luis Vicente Patrault por 19 homicidios y 106 casos de privación de la libertad.

La misma pena solicitó además para el ex oficial Carlos García por 4 homicidios; para el ex Jefe de la Unidad regional de La Plata, Horacio Luján por 7 homicidios; el ex subjefe de esa denpendencia, Fernando Svedas por 8 homicidios; el cabo Norberto Cozzani, por 4 homicidios y el subcomisario Miguel Kearney por 8 homicidios.

Schapiro pidió también la pena de prisión perpetua para los ex policías Bernabé Corrales por 7 homicidios; Raúl Machuca por 8 casos; César Arguello, por 22 homicidios; para Víctor Sita por 5 casos y Omar Grillo por otros 9 casos.

En tanto, pidió la pena de 25 años de prisión para el ex médico policial Jorge Bergés por 23 casos de privación ilegal de la libertad agravada y tormentos y por retención y ocultamiento de un menor de 18 años y tuvo en cuenta como agravante su condición de médico “en el control de las torturas”.

La misma pena le solicitó al tribunal para el oficial Eros Tarela y para Roberto Antonio Cabrera, mientras que pidió 20 años para Sergio Verduri; 19 a Pedro Ferriole; 20 a Jorge Lencinas; 10 a Domingo Almeida y dos años y medio al policía, Santiago Antonini.

Schapiro enmarcó los delitos cometidos en el “derecho de gentes, por lo que deben considerarse de lesa humanidad” y aseguró que el circuito Camps “funcionó como una máquina desaparecedora donde la mayoría de las víctimas eran jóvenes, lo que provocó un daño generacional irreparable.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru