El campeón mundial de boxeo, Sergio Maravilla Matrínez, ganó el Premio Olimpia de Oro que anualmente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos, tras superar por apenas tres votos al taekwondista Sebastián Crismanich, única medalla dorada argentina en Londres 2012.

El boxeador, que recuperó en 2012 el título mediano del CMB, recibió el tradicional en un evento llevado a cabo en la Sociedad Rural de Palermo. La 58va. edición de los Olimpia contó con 42 ternas, más de 250 deportistas y 800 invitados.

«Maravilla» Martínez logró el de oro por primera vez tras su consagración como campeón de los medianos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y luego de superar por apenas tres votos al taekwondista Sebastián Crismanich, que en los Juegos Olímpicos Londres 2012 logró la única medalla dorada de la delegación argentina en la competencia.

Aunque Crismanich no se llevó solo con el Olimpia de plata, ya que recibió un premio especial que dio por primera vez el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento).

Otro de los candidatos al máximo galardón fue Lionel Messi, Olimpia de Oro 2011, tras los 90 goles que lleva marcados en el año, con los que estableció un récord en la historia del fútbol mundial.

Martínez fue el décimo boxeador premiado con el Olimpia de Oro y llegó a esta instancia tras haber producido una verdadera revolución en el boxeo nacional, con un reconocimiento popular que no se vivía desde los tiempos de Carlos Monzón y Nicolino Locche.

Maravilla recuperó este año el título mediano del CMB, cuando derrotó por decisión unánime en 12 rounds al mexicano Julio César Chávez júnior, en una dramática pelea disputada en el Thomas y Mack Center de Las Vegas el 15 de septiembre pasado.

El camino a la reconquista del cinturón, que hace cuatro décadas perteneció al célebre Monzón, comenzó en 2010 cuando le retiraron la corona porque se negó a defenderla ante el alemán Zbik, por pedido de la cadena televisiva HBO -tiene los derechos de Martínez-, que «no tenía interés» en programar ese combate.

Entonces el presidente del CMB, José Sulaimán aprovechó la circunstancia: convenció a Maravilla para que resignara la corona con la promesa de darle una oportunidad inmediata y, le permitió a Julio César Chávez júnior combatir con Zbik a quien le ganó y obtuvo el cetro mediano.

De allí en más Martínez y su manager, el neoyorquino Lou DeBella y el asesor Sampson Lewkowicz, comenzaron arduas negociaciones para llegar a una instancia mundialista ante Chávez júnior, mientras el bonaerense derrotaba a Sergei Dzinziruk ganó el cinturón de Diamantes-, Darren Barker y Mathew Macklin.

Pero en una pelea que se recordará por mucho tiempo, Maravilla le propinó un nocaut espectacular en dos rounds al norteamericano Paul Williams quien recibió una potente y precisa izquierda en el rostro que lo dejó inmovilizado en la lona durante varios minutos en noviembre de 2010 en Atlantic City.

Para llegar a una pelea titular ante Julito Chávez, el bonaerense tuvo que pelear bastante con Sulaimán y los manejadores del mexicano quienes hicieron lo imposible para dilatar ese pleito tan soñado por Martínez que tuvo su oportunidad y la aprovechó para volver a ceñirse el cinturón mediano CMB.

Martínez ahora defenderá el cinturón en Buenos Aires ante el inglés Martin Murray el 27 de abril en el estadio de Vélez Sarsfield y con un Olimpia de Oro bajo el brazo.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

La “táctica Goebbeliana”

Pocos actos tan autoritarios como utilizar el aparato de comunicación del Estado (que paga