Gerard Depardieu
Gerard Depardieu
Depardieu renunció a su nacionalidad y se instaló en la localidad belga de Nechin.

Al multipremiado y millonario actor nacido en Francia, Gerard Depardieu, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, le otorgó la ciudadanía rusa, para que abone allí impuestos con costos muy inferiores a los que pagan los ricos en el país galo.

«De conformidad con la cláusula `a´ del artículo 89 de la Constitución rusa, la solicitud de ciudadanía rusa por Gerard Xavier Depardieu, nacido en Francia en 1948, ha sido concedida», dijo el Kremlin en un comunicado divulgado por la agencia RIA Novosti.

Depardieu, recientemente, renunció a su nacionalidad y se instaló en la localidad belga de Nechin, en la frontera con Francia, debido a que el gobierno del presidente francés, François Hollande, anunció la intención de imponer un impuesto del 75 por ciento a los que tengan ingresos anuales superiores al millón de euros.

Desde Bélgica, quien interpretó a Cyrano de Bergerac y se ganó un Oscar por eso gestionó la ciudadanía rusa, donde deberá pagar el 13 por ciento de impuestos.

Por su parte, a fines de diciembre, Putin ya le había prometido a Depardieu que podía recibir un pasaporte ruso si así lo quería. «Si Gerard realmente quiere tener un pasaporte ruso o un permiso de residencia, entonces puede considerar el asunto resuelto», afirmó.

Ni el actor ni sus representantes hicieron declaraciones después de que se dio a conocer que Putin había firmado el otorgamiento de su nacionalidad.

Paradójicamente, el actor trabajó en la comedida «Green Card» (1991) que trata sobre un hombre que se casa por conveniencia para conseguir la residencia estadounidense.

Previamente a que se le concediera la nacionalidad rusa, Depardieu había anunciado en una carta abierta que iba a devolver su pasaporte francés y que se instalaría en Bélgica para beneficiarse de los bajos impuestos, actitud que fue repudiada por el Eliseo.

«Soy un verdadero europeo, un ciudadano del mundo», afirmó el protagonista de Cyrano de Bergerac en 1990.

El tribunal supremo de Francia rechazó el 29 de diciembre el nuevo impuesto a los millonarios, pero el gobierno respondió que modificará ligeramente la propuesta para volver a presentarla.

El actor es muy conocido en Rusia. Aparece en un mensaje comercial de una tarjeta de crédito del banco Sovietsky y tiene una presencia en el cibersitio de la institución financiera.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru