Fotos: Manuel Costa. 

Mientras los líderes latinoamericanos –como Evo Morales, José Mujica o Rafael Correa– viajaron a Cuba a respaldar a Hugo Chávez y la revolución bolivariana, Hermes Binner se alinea con el discurso de opositor Henrique Capriles y la derecha liberal del subcontinente. Además llamó a imitar el modelo de la república africana de Ghana.

El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) discrepó este jueves con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Venezuela, que avaló la continuidad del presidente Hugo Chávez aunque no pueda asumir su nuevo mandato en la fecha establecida, y consideró que si el mandatario bolivariano “no puede jurar, tampoco puede asumir”.

“Creo que son períodos en los cuales hay actos protocolares administrativos que hay que respetarlos, entonces éste sería también un tema así”, por lo que “si no puede jurar tampoco puede asumir”, sostuvo Hermes Binner en declaraciones a radio Continental, que van a contramano de todos los lideres de la región.

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela resolvió que el hecho de que Chávez no jure su nuevo mandato no implica que deba convocarse a elecciones para votar un reemplazante.

«Simplemente el presidente de la República ha solicitado un permiso para ausentarse del país por más de 5 días por razones de salud» y el mismo fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional, señaló la titular del máximo tribunal venezolano, Luisa Estella Morales y explicó que no es necesario que Chávez jure nuevamente “en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo».

En la misma radio, Binner, y a minutos de haber desacreditado una desición de la Corte Suprema Bolivariana, se refirió además a la llegada de la Fragata Libertad, y llamó a que Argentina siga el «ejemplo» de Ghana, donde el partido de gobierno no intercedió para la liberación de la Fragata Libertad, retenida en el puerto de ese país, porque la decisión de dar curso al embargo pedido por los fondos buitre había sido de la Corte Suprema.

«El partido de gobierno de Ghana nos está dando un ejemplo de lo que debiéramos hacer nosotros. No podía interceder para que se liberara la Fragata porque la demanda de los fondos buitres la había tomado la Corte Suprema. Es una república Ghana», señaló el dirigente socialista en declaraciones a Radio Continental.

Binner dijo además que «es bueno que la Fragata esté en casa» pero que «la decisión de llevarla a ese puerto fue un error total». «Una característica de este gobierno es que los errores lo convierte en hechos épicos y esto es lo que pasó ayer», sentenció.

Sin hacer una autocrítica profunda sobre su propuesta de pagar el dinero solicitado por los fondos buitres ‒mientras que la Fragata llegó al país sin pagar un peso a los Hold Outs–, el ex candidato a presidente puso como modelo a seguir a la joven democracia ghanesa, que pertenece a la Mancomunidad de Naciones, más conocido como Commonwealth of Nations, un organismo internacional encabezado por la Reina de Inglaterra, creado para sostener la influencia imperial británica sobre sus ex colonias y Estados asociados.

Para el caso argentino, la integración de esa sociedad internacional implicaría el renunciamiento a la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuentes: Radio Continenetal, Télam, Infonews.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Un rompecabezas incompleto

    Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju
  • Diputados aprobó en general la ley Bases

    Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
Más en País

Un comentario

  1. martín

    10/01/2013 en 20:32

    el tema de fondo acá, obviamente por parte de uds es pegarle al opositor.
    la cuestión de fondo de la República Bolivariana, a mi juicio, como legista, es tal cual: si no puede jurar, no puede asumir. De ahí a que su corte suprema (ampliada oportunamente por Chávez como hiciera aqui Menem, en su caso de 20 a 34 miembros -sí, leyeron bien – ) diga otra cosa, ya pasa a ser problema institucional de ellos.
    En cuanto a la fragata, pongamos las cosas en su sitio: el gran error estratégico del gobierno K, habiendo tenido otros antecedentes como este, es seguir exponiendo patrimonio público. El error táctico, la gran burrada, la comete, en este caso el ministro de defensa, quien, así como uds y yo, sabe que la Rep. de Ghana integra la Commonwealth, sabe que es lugar propicio para que su corte suprema hiciera lugar al amparo pedido por los fondos buitres. Bien define Binner la actitud del ejecutivo de ese país (que, recordarán uds, de inmediato recibió a la misión argentina y se puso a disposición, PERO sin pasar por encima, les guste o no, de las decisiones de otro poder del Estado).
    A todos nos gustaría vivir en un «modelo» de sociedad donde todo sea y se haga como «me gusta a mí». El asunto, creo, es entender, que convivimos con otr@s que piensan distinto, que debo respetar si quiero ser respetad@, que debe haber un orden constitucional e institucional.
    Después, el folklore de cada uno, los mohínes con los que aviesos fotógrafos nos pescan, las pavadas a las que dedicamos tiempo, como ciudadanos o funcionarios, serán juzgados donde corresponda. Hoy, por ejemplo, me hubiera gustado que nuestra presidenta le hubiera dedicado su tiempo al temita del niño Qom asesinado, al gravísimo problema que se vive en Formosa y Chaco. Pero no, prefirió solidarizarse con el gran dolor de la trivia Florencia Peña, vio?

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju