La presidenta encabezó el acto de presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016. Al hablar del nuevo programa, Cristina destacó que «cuenta con el aval de las 24 jurisdicciones que apoyaron por unanimidad», lo que demuestra que «la educación además de ser nacional, popular y democrática, debe ser profundamente federal».

«Estamos por el buen camino. Estamos recuperando en la Argentina algo que habíamos perdido: el valor de la educación pública”,   dijo Cristina Fernández de Kirchner, al abrir el acto en el que presentó el Plan Quinquenal Docente, que se realizó este martes en el Teatro Gran Rex de Capital Federal. Tras entregar el certificado 400 mil del programa FINES, de finalización de estudios, la jefa de Estado difundió datos de un estudio nacional sobre educación y afirmó que ”el 98,7% de los chicos entre 5 y 13 años asiste a la escuela”.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación, Alberto Sileoni, autoridades del Consejo Federal de Educación, ministros del área provinciales, y técnicos de todas las jurisdicciones.

En la oportunidad, la Presidenta aseguró que los resultados obtenidos por medio de políticas en el área de educación no son resultados logrados mediante “medidas presentadas, no para avanzar con un proyecto de educación, sino con un proyecto de país y nación que define sus objetivos”.

Al participar del congreso en el que se cerró el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, la jefa de Estado sostuvo que “los resultados de estas políticas no son para la educación” sino para otros objetivos como “la movilidad social ascendente”.

«Estamos proponiendo metas ambiciosas en educación», y destacó en ese marco «la recuperación de las escuelas técnicas, cuando hasta hace poco el país no necesitaba obreros» a raíz de la crisis.

Resaltó además que «todavía en este pujante proceso de reindustrialización estamos pagando aquella carencia de escuelas técnicas, pero allí estuvo el plan para lograr más ingenieros y las becas del bicentenario».

En este sentido, la mandataria aseguró que “la educación es una parte importante de nuestro proyecto político” y destacó que “la ley de financiamiento docente fue importante, y fue posible ejecutarla por la reestructuración de la deuda”, aseveró.

Asimismo, Cristina sostuvo que «la educación no es algo que se regala» por lo que «el gran desafío es lograr en este Plan Educativo entender las nuevas reglas de juego, los nuevos códigos de nuestros niños y adolescentes», y agregó que «tenemos un magnifico desafío en el siglo XXI, en el que no podemos negarnos a los cambios de época».

En otro orden de cosas, la jefa de Estado señaló la importancia del nuevo documento de identidad: “Sacar una documento antes era una odisea y hoy es un trámite rápido, seguro y eficiente”, señaló al mismo tiempo que sostuvo que en el marco de la campaña de identificación, «de mucha importancia, no estaban identificados muchos niños”, explicó la jefa de Estado. Al respecto, Cristina Fernández de Kirchner destacó el salto cualitativo en la reducción del trabajo infantil y de jóvenes, al precisar que en el primero de los casos “desde el 2004 bajó un 66 por ciento” y en la franja de jóvenes de 13 a 17 descendió en los últimos ocho años “un 25 por ciento”.

El programa

Durante el encuentro los participantes trabajarán en comisiones que planificarán la labor anual en base al plan, para definir el modo en que cada área nacional y jurisdiccional implementará las líneas de acción incluidas en ese documento. El Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 fue aprobado por unanimidad en la última Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Educación, efectuado en diciembre pasado.

El documento plantea, por un lado, una serie de objetivos diferenciados por niveles y modalidades y por otro, un conjunto de líneas de política educativa transversales a todo el sistema educativo. Estas líneas de acción apuntan a nuevos desafíos para la mejora de la educación en la Argentina, poniendo el acento en prioridades como la igualdad, la inclusión y el trabajo por los sectores más vulnerables de la sociedad.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Críticas al “proceso de reorganización” en los medios públicos

La medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional,