Foto: Pepe Delloro/Télam.

Miguel Saredi, Presidente de la Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas, señaló que el acuerdo planteado entre gobierno y las cadenas nacionales de supermercados “es muy importante”, y apunto a “las enormes tasas de ganancias” de los grandes distribuidores.

En diálogo con el programa local Poné la Pava (lunes a viernes de 9 a 12 por Frecuencia Mutual – 104.1), Saredi indicó que para su sector el acuerdo “es muy importante por lo que significa la cadena de la distribución”.

“Todos los eslabones (de la producción alimentaria), nos reunimos con periodicidad con el Secretario de Comercio Guillermo Moreno”, indicó Saredi y añadió: “por ejemplo los frigoríficos estuvieron reunidos días atrás con el licenciado Moreno y se han comprometido a un parate de los precios. Además cabe decir como otro ejemplo de la producción primaria, que en el caso del ganado de pie el precio está bastante quieto desde más o menos hace dos años”.

La Cámara de Empresas Exportadoras Argentinas (Ceea) es una entidad nacida el último año y surgió para aglutinar a nuevas compañías, industrias y pequeños empresas, con el fin de facilitar sus posibilidades de exportación. Se contrapone de algún modo a la Cámara de Exportadores de la República Argentina (Cera), que reune a los grandes grupos exportadores, tradicionales y concentrados del país. Miguel Saredi es además Presidente del grupo agropecuario Pampa Sur, director de la carrera de Ciencias Políticas en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales(UCES) y productor agropecuario.

“En argentina lo que ha sucedido es que en los últimos años la cadena de la distribución ha tenido ganancias enormes, sobre todo las grandes cadenas de supermercados, quienes nunca aparecen como los culpables de las tasas inflacionarias”, explicó Saredi, y agregó que “estas (empresas) son bastantes coincidentes por otro lado con las que anuncian con publicidades enormes y en colores, en los mismos medios que se ocupan permanentemente de criticar la inflación y al gobierno, y que nunca dicen que unas las causas principales de la inflación a veces se da en el último eslabón, que son quienes pagan esos avisos”.

Para el empresario “la presidenta se ha dado cuenta de esta realidad que viene sucediendo hace muchos años”. “Quizás el congelamiento no es lo ideal, pero es lo posible, y un tema que hay que empezar a ver en esta etapa, que es la etapa de la distribución”, añadió.

Para ilustrar que hay importantes niveles de acuerdos con otros sectores de la cadena alimentaria, el productor indicó que “en los hechos hay todas las semanas reuniones, por ejemplo de la cadena del trigo, por el tema del pan; reuniones de las diferentes cadenas de productos alimenticios”.

Saredi explicó que “en general en todo el mundo, las cadenas de distribución, las grandes superficies, los grandes hipermercados, las tasas de utilidad no superiores a un dígito, mientras que en la Argentina no ha sido así, en general son exorbitantes”. “A veces cuando uno avanza en los eslabones de estas cadenas, muchas veces tienen industrias, del sector primario y hasta campo, su tasa de ganancia ha sido muy importante”, subrayó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Misiones imposibles

    El gobierno de la provincia del norte argentino y el personal policial movilizado no alcan
  • Qué nos espera

    Entre rumores de votos fraguados, cambios en el texto, revoleos de bolsos y presiones mafi
  • Razones de un paro

    Con alto acatamiento, la CGT y las dos CTA pararon por segunda vez en cinco meses. Motivos
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Central rescató un empate ante Tigre en el final

El Canaya lo perdía por el gol de Gonzalo Maroni en el inicio del primer, pero en tiempo d