La excarcelación del represor condenado Roberto Martínez Dorr causó repercusión en los organismos de derechos humanos que inmediatamente repudiaron la medida. El tribunal juzgador sentenció a Martínez a 10 años y medio de cárcel.
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, haciendo lugar a un pedido de la defensa del represor Roberto Martínez Dorr, más conocido como «Morrongo», le otorgó la libertad condicional, medida que al haber sido apelada por el fiscal la Cámara de Casación Penal deberá resolver la situación del ex policía.
La noticia sobre la excarcelación de Martínez Dorr causó repercusión en los organismos de Derechos Humanos que inmediatamente repudiaron la medida.
Martínez Dorr fue condenado el 16 de abril de 2012 por haber sido encontrado culpable de los tormentos y la privación ilegal de la libertad que sufrió en la Seccional Primera de la policía santafesina el militante de la UES Froilán Aguirre.
El tribunal juzgador sentenció a Martínez a 10 años y medio de cárcel, pero ahora hizo lugar al pedido de la defensa ad hoc del represor y dispuso la libertad condicional del ex jefe policial.
Para los jueces Otmar Paulucci y José Escobar Cello, debió otorgarse el beneficio porque se cumplieron dos tercios de la pena, de acuerdo al cálculo que establece la ley 24.390, conocida como “la del dos por uno”, en su artículo 7.
“Morrongo” estuvo realmente privado de la libertad 4 años, 10 meses y 12 días, pero con la aplicación de la norma mencionada el monto se estira a 7 años y 3 días y, en base a este análisis último los dos tercios se cumplieron el 3 de enero pasado.
Los jueces enfatizaron el comportamiento “ejemplar” del represor de acuerdo a los informes del Servicio Penitenciario santafesino, que evaluó su conducta mientras estuvo detenido en la cárcel de Las Flores.
El fiscal subrogante ante el TOF, Martín Suárez se había opuesto a la posibilidad del beneficio, basándose en que no es aplicable el artículo 7 de la ley 24.390 en este caso y que, además, la sentencia no está cumplida aún porque no está firme, “por lo que no corresponde apartarse del trámite procesal por vía de decisiones tomadas sin sustanciación”, afirmó.
Ante el otorgamiento del beneficio por parte del TOF a Martínez Dorr, el fiscal general ad hoc en feria, Martín Avalos, interpuso un recurso de casación.
Cabe recordar, que Martínez Dorr se desempeñó como oficial auxiliar de policía en la Seccional Primera en 1976. Más de 30 años después de esa estadía por la comisaría fue juzgado por delitos de lesa humanidad. En aquella ocasión, por un solo caso, el de Froilán Aguirre, ex militante de la UES.
Aguirre tenía 17 años cuando fue secuestrado junto a un compañero de militancia el 8 de septiembre de 1976 cuando asistían a una cita en el Hospital Iturraspe, en la capital santafesina. En ese mismo procedimiento, llevado adelante por civiles armados, fue detenido el paranaense Juan Alberto “Beto” Osuna, quien luego aparecería muerto en la capital entrerriana en un procedimiento conocido como “la masacre de la Tapera”.
Lo llevaron a una casa de campo en Rincón, en un auto Dogde 1500 color verde metalizado, y se supone que es la misma finca donde estuvo preso el matrimonio conformado por Alba Sánchez y Daniel García entre 1977 y 1978.
El ex militante de la UES y simpatizante de la agrupación “Montoneros” declaró su calvario durante las audiencias de la “Causa Brusa” y los ratificó en las audiencias que juzgaron a “Morrongo” el año pasado.