«Cuando se trata de plata, no es la primera vez que la Corte no respeta la Constitución”, afirmó este miércoles la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Garbó, al referirse al rechazo del máximo tribunal a su pedido de modificación del acuerdo por el que los jueces no pagan Ganancias.

“Si usted lee el artículo 114, va a ver que los fondos debe administrarlos el Consejo de la Magistratura», agregó la jefa de fiscales en una entrevista con Radio Del Plata.

Gils Garbó le había solicitado a la Corte trabajar en forma conjunta en la implementación del pago del Impuesto a las ganancias de jueces y fiscales.

En respuesta el máximo tribunal le envió una nota este martes expresando que nada tenía que ver con la situación de los fiscales, que ellos no están alcanzados por la acordada que exceptúa del pago de ganancias a los jueces y que, de hecho, Gils Carbó debería estar reteniéndoles ese impuesto.

«El Poder Judicial es un poder del Estado subordinado a la Constitución y a la ley; si nos apartamos de la ley, estamos actuando con discrecionalidad, que no es algo que pueda hacer el Poder Judicial», sostuvo la procuradora.

«La Ley Orgánica del Ministerio Público dice que deben ser equivalentes los salarios de jueces, fiscales y defensores, y en el último párrafo aclara que esa equivalencia se extiende al régimen tributario y previsional», precisó Gils Carbó.

«Por lo tanto, yo no puedo descontar Ganancias a los fiscales porque la ley me lo impide y esto es lo que me llama la atención de la nota (de la Corte) porque un Supremo Tribunal no puede ignorar esto; eso es lo preocupante», sostuvo la procuradora en la entrevista que concedió este miércoles.

De hecho, insistió con que existe «un impedimento legal» para que el Ministerio Público Fiscal «pueda deducir impuesto a las ganancias a sus integrantes».

«Por eso pedimos dialogar, por la modificación de la acordada (que estableció la exención del pago de ese impuesto) es la única manera de que todos paguemos porque tenemos el deber de respetar la equivalencia establecida por la ley», indicó la procuradora.

En este marco, afirmó que ella defenderá la ley «en todo momento no sólo porque la ley lo exige sino porque, si no, parece que se está queriendo que haya magistrados de primera y magistrados de segunda».

«Mire, cuando se trata de plata, no es la primera vez que la Corte no respeta la Constitución», sostuvo Gils Carbó, quien hizo referencia a la respuesta dada por la Corte a su pedido y afirmó además que «si usted ve el artículo 114 (de la Carta Magna), va a ver que los fondos (del Poder Judicial) debe administrarlos el Consejo de la Magistratura».

En este sentido, remarcó que si bien ella sostiene que ese cuerpo «está cooptado por la corporación judicial y debe ser modificado para que funcione», se trata de un órgano que «es más garantía para la ciudadanía del manejo de fondos».

Por otro lado, sostuvo que la implementación del pago del Impuesto a las Ganancias para integrantes del Poder Judicial implicaría que «para muchos funcionarios y empleados un descuento abrupto que puede llegar hasta a un tercio del salario», por lo cual consideró que existe «una presión legítima que se está ejerciendo desde abajo y que seguramente la Corte quiere atender».

«Nosotros también queríamos atender esto sentándonos en una mesa a discutir cómo se iba a implementar y eso era lo único que pedíamos en esa nota, sentarnos a dialogar», consignó la procuradora en las declaraciones que formuló esta mañana.

Fuente: Télam

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Un rompecabezas incompleto

    Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju
  • Diputados aprobó en general la ley Bases

    Después de más de 20 horas de debate, la Cámara baja aprobó este martes la ley que impulsa
  • Lágrimas de león

    La masiva y federal marcha en defensa de la universidad pública hizo pisar el freno por pr
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Un rompecabezas incompleto

Para recomponer el actual modelo de representatividad faltan piezas clave. Empresarios, Ju