Foto: José Granata / Télam

Unas 20 mil personas marcharon este domingo desde la Plaza San Martín al Monumento. La movilización pasó frente a los Tribunales federales y culminó en el Patio Cívico con la lectura de un documento elaborado por organizaciones sociales y políticas.

Una multitud, que acompañó a las organizaciones del espacio Juicio y Castigo Rosario marchó este domingo en la ciudad hasta el Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, y celebrar que «en nuestro país tenemos la satisfacción de ser el primero en el mundo de juzgar un genocidio dentro de sus fronteras y frente a jueces naturales», según el documento leído durante el acto.

El texto, que fue leído por representantes de organismos de derechos humanos, sobrevivientes de la última dictadura, familaires de desaparecidos de San Lorenzo y Andrés Destéfani, el hijo de la testigo asesinada, Silvia Suppo, también incluyó críticas a «la oligarquía» y «la cúpula de la Iglesia» por «haber apoyado y bendecido» el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

«La dictadura fue un plan genocida dirigido hacia el conjunto de la sociedad, que para imponerse se propuso como objetivo militar primordial eliminar a las organizaciones gremiales, políticas y sociales», señaló el documento.

«Los desaparecidos en su amplia mayoría pertenecían a movimientos, sindicatos, partidos y agrupaciones. Por esa misma razón -señaló el texto- reivindicamos e impulsamos la participación y la militancia como herramienta para producir los necesarios cambios sociales».

La columna de manifestantes encabezada por integrantes de los organismos defensores de los derechos humanos partió alrededor de las 18 desde la plaza San Martín hacia los tribunales federales de esta ciudad, donde el viernes comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad.

Luego la marcha pasó por el centro rosarino para arribar al Monumento Nacional a la Bandera, donde se sumaron las Madres de Plaza 25 de Mayo, recibidas con la tradicional consigna «Madres de la Plaza, el pueblo las abraza».

De la multitudinaria marcha participaron las Madres; HIJOS; Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas; la APDH y el Colectivo de ex Presos Políticos, entre otros organismos de derechos humanos.

También marcharon militantes de Unidos y Organizados, la Corriente de la Militancia, La Cámpora, el Movimiento Evita, el partido Miles, el Frente Popular Darío Santillán, el Partido para la Ciudad Futura, Giros y el Partido Socialista entre otras agrupaciones y fuerzas políticas, sindicales y estudiantiles.

«Este año somos más que el año pasado, y el año que viene seguiremos siendo muchos más», dijo una de las oradoras del acto en el Monumento a la Bandera.

Antes de la lectura del documento se realizó un espectáculo musical y luego el acto se cerró con la actuación de la banda rosarina El Regreso del Coelacanto.

Los organismos de derechos humanos plantearon también el pedido de «sentencia firme para todos los condenados en Argentina por delitos de lesa humanidad» y la exigencia de «aceleración de las causas por crímenes del terrorismo de Estado, que todavía duermen en los tribunales».

Otro acto

Antes del ingreso al Monumento un puñado de partidos como el PCR y el PO, se quedaron sobre la Plaza 25 de Mayo y realizaron un acto paralelo al convocado por los organismos de derechos humanos.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Fuga en la Bolsa

El gobernador Pullaro pidió bajar retenciones al agro; recursos nacionales para infraestru