Foto: Leonardo Zavattaro/Télam.

A partir del relevamiento que está realizando el Comité de Crisis se informó que la cantidad de víctimas fatales que produjo el temporal en La Plata es de al menos 35 personas. Más temprano, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, había manifestado que la situación en las zonas afectadas “es muy seria, es una tragedia sin precedentes”.

Esta mañana, el mandatario bonaerense explicó que las víctimas «fueron apareciendo a medida que bajaron las aguas. Fue una trampa fatal para algunos, a los que sorprendió tanta cantidad de agua en tan poco tiempo y no pudieron escapar», explicó el gobernador sobre el desolador panorama que dejaron los 300 milímetros de agua que cayeron durante solo tres horas.

«En este momento le estamos dando prioridad a la cuestión humanitaria, a rescatar a aquellas personas que hayan quedado atrapadas en árboles o en los techos de sus casas para evitar más víctimas fatales», afirmó el mandatario bonaerense e indicó que «en la Provincia, la situación más grave está concentrada en Tolosa, donde cayeron 320 milímetros en poco más de dos horas».

Esta mañana, dos hombres fueron encontrados muertos en la calle, uno de ellos a cinco cuadras de la Gobernación. Personal policial halló el cuerpo sin vida de otro hombre en la zona norte de La Plata, debajo de un vehículo, luego del intenso temporal.

Más temprano, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, había asegurado que el temporal «es el desastre climático más grande en la historia de la ciudad». Tras sobrevolar las zonas más afectadas, fue él quien aseguró que son más de 1500 los evacuados en el distrito.

«El agua anegó toda la ciudad, el casco urbano y los barrios suburbanos, Tolosa, Villa Elvira, Los Hornos, con hasta dos metros de altura, hay gente en los techos», relató al tiempo que aseguró en declaraciones radiales que la lluvia aisló a La Plata porque se anegaron «todos los accesos».

Desde el martes a las 16.30 cayeron 300 milímetros de agua, un panorama que afectó principalmente al centro y el casco urbano, donde avenidas y calles quedaron cubiertas al taparse los sumideros y las alcantarillas. Además, miles de personas sufrieron cortes de luz y de telefonía celular.

De acuerdo con las mediciones de la estación meteorológica ubicada en el aeródromo local, entre las 13.25 y las 21 cayeron 125 milímetros. En la Comuna estimaron esa cifra en 311, y destacaron que la media mensual de abril es de sólo 74.

Por su parte, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que que «jamás pasó en la historia» una inundación similar en la capital provincial, donde estaba interrumpido el servicio de energía eléctrica en la zona afectada, y, al igual que Casal, también advirtió que «podría haber más muertos».

El segundo de la ministra Nilda Garré destacó que bajaba «gente de árboles y techos» de casas junto a sus colaboradores, al tiempo que prometió auxilio a una mujer que permanecía varada con su bebé de «dos meses» en un automóvil que se encontraba en la calle 13, entre 532 y 32.

El funcionario precisó que «la última inundación fue en el 2008 y con casi 200 milímetros, la mitad del agua caída en las últimas horas» e informó que se encuentran trabajando miembros de Gendarmería, Policía Bonaerense y Prefectura Naval, al tiempo que sostuvo que también estaba en el operativo el ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal.

Pasado este mediodía, el Comité de Crisis que integran autoridades de Seguridad, Salud, Prefectura y funcionarios municipales, brindaron las últimas cifras de decesos, los que suman 35.

por autoridades de Seguridad, Salud, Prefectura y funcionarios municipales. En tanto, el jefe de Gabinete de la Municipalidad informó que son 2.200 los evacuados, mientras que el gobierno nacional coordina las tareas de rescate.

Fuentes: Télam, Infonews.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Todo conduce al paro: rechazo absoluto a la oferta salarial de Pullaro

En la asamblea departamental Rosario de Amsafé surgieron cinco mociones, todas impulsan me