Foto: Manuel Costa

Ante el pedido del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, de defender el neoliberalismo a cara descubierta, los concejales rosarinos del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, manifestaron sus discrepancias con el visitante en un comunicado.

Vargas Llosa participó en Rosario de una serie de seminarios internacionales, organizados por la Fundación Libertad junto a referentes vinculados a las políticas neoliberales y reivindicó el rol del liberalismo y pidió defenderlo a cara descubierta.

Ante lo expresado por el escritor que defiende el neoliberalismo los ediles locales manifestaron: «Sería bueno que sea la derecha de Latinoamérica la que diga, a cara descubierta, cuáles serían sus verdaderas metas, cómo achicarían el Estado, cómo aumentarían la brecha entre los que más y menos tienen y cómo volverían a aplicar las políticas del Fondo Monetario y el Consenso de Whashington».

«Como toda la derecha establecen un doble discurso y hablan de libertad cuando serían los primeros en coartarla. Hablan de igualdad siempre y cuando mantengan los privilegios de su clase de pertenencia y como si todo esto fuera poco, la equidad que reclaman y manifiestan, es sólo para mantener sus propios beneficios», expresaron ambos concejales.

«En cuanto a la expresiones de Vargas Llosa sobre «que los países que hoy son pobres es porque han elegido las políticas que traen la pobreza», sería bueno que el escritor recuerde que el pueblo de toda Latinoamérica ha sido víctima durante muchísimos años de las políticas que él mismo profesa, y que no han hecho otra cosa que endeudarnos, hambrearnos, saquearnos los recursos, explotar a los más débiles, aumentar la marginalidad, establecer la ausencia del Estado, eliminar las políticas sociales, destruir sistemáticamente las industrias y empresas locales y dejar a millones de ciudadanos sumidos en la pobreza», concluyeron López y Sukerman.

Por el contrario, el concejal Diego Giuliano le entregó a Vargas Llosa, en la apertura de los seminarios, una declaración del Palacio Vasallo como Visitante Distinguido de la ciudad. En la oportunidad Giuliano dijo: «Venimos a traer la declaración del Concejo Municipal de Rosario que designa como Visitante Distinguido de la ciudad a Mario Vargas Llosa. Una distinción al escritor consagrado, Premio Nobel de Literatura 2010. Una distinción al autor de obras literarias clásicas de nuestro patrimonio cultural latinoamericano. Una distinción también, a quien en una carta fechada en Lima el 22 de octubre de 1976, en plena oscuridad de la dictadura argentina, condenó a la dictadura y denunció el secuestro, la tortura y el asesinato de ciudadanos».

«No todos los integrantes del Concejo Municipal coinciden absoluta ni totalmente con el pensamiento político de Mario Vargas Llosa. Yo mismo no coincido con muchas de sus opiniones y expresiones políticas pero, como decía Voltaire, defenderemos a muerte su derecho a decirlo», concluyó Giuliano.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Un comentario

  1. Carlos Daniel Garcia

    14/04/2013 en 13:03

    Lo que sucede que para los liberales y nuevos liberales la palabra «Libertad» es solamente aplicable a la economía y no como corresponde: al hombre y sus derechos.
    Por otra parte me preocupa que Giulano diga que no coincide con muchas opiniones de Vagas Llosa, lo que significa que con algunas está de acuerdo, me hubiera gustado que dijera que no coincide en nada con el, ya tenemos suficientes pensadores locales de esa naturaleza sin tener necesidad de importar mas ideas con estas características.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Marcha y paro en defensa de la universidad pública y gratuita

Este miércoles 22 habrá recorrido de antorchas por las calles de Rosario y el jueves 23 pa