El diputado Héctor Acuña (FPV), reclamó al gobierno provincial que “devuelva los 100 millones de pesos que no le mandó en 2012” a Aguas Santafesinas, y que “respete el procedimiento para el aumento de tarifas”.

“No estamos diciendo que no haya aumentos, sino que hay que discutir las tarifas, el funcionamiento y la expansión de los servicios”, expresó el diputado Acuña, tras impulsar un proyecto en la Cámara baja –aprobado por unanimidad– para que el Ejecutivo provincial se abstenga de subir las tarifas de agua en la provincia.

En la sesión de este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto presentado por Acuña, por el cual pide se suspenda el anunciado incremento de tarifas en los servicios de agua, hasta que el estado provincial le reintegre cerca de 300 millones de pesos a la Empresa Aguas Santafesinas (ASSA).

El legislador explicó que “ante la decisión oficial de subir las tarifas en los servicios de agua, pidió en la legislatura que el gobierno de Santa Fe readecue su presupuesto y gire a la empresa lo mismo que en el año 2011, que devuelva los 100 millones de pesos que no le mandó en el 2012 y que respete el procedimiento para el aumento en las tarifas”.

“Una vez que ASSA reciba los 300 millones que le debe el Gobierno, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios (Enress), debe analizar los números y convocar a una audiencia pública para determinar de cuánto es el aumento, y cuánto de ese incremento de recursos que tendrá la empresa van a gastos operativos y a obras de infraestructura”, amplió.

Acuña señaló que el gobierno santafesino en el 2012 quebró su relación con el usuario, al aplicar un aumento tarifario del 135 por ciento, y sin embargo le quitó a ASSA 100 millones de pesos».

«Esto significa que las obras que eran necesarias y que demandaban 55 millones de pesos no se ejecutaran, o sea, se aumentaron las tarifas pero no se invirtió en obras, no se mejoró el servicio”, remarcó.

Y luego detalló: “en el 2011 la Provincia entregó a ASSA 303 millones de pesos; en el 2012, 100 millones menos; y ahora en el 2013 el gobierno, en vez de darle más le dió 107 millones”. “Entonces, hay una diferencia de 300 millones de pesos”, precisó.

Por otro lado y en referencia a las respuestas del gobierno santafesino sobre las inversiones realizadas, el diputado del FpV dijo que “la gerenta de ASSA, Teresa Beren, fiel al estilo socialista, salió a responder con la hipocresía habitual, de ocultar la verdad y disfrazar la mentira”.
Según Acuña, “esa funcionaria dijo que ASSA colocó 9.221 medidores de agua, pero no aclara que la empresa sólo puso 5.753, y que los restantes (3.468) fueron colocados y pagados por los propios usuarios”.

“Pero lo que tampoco dice Teresa Beren, y que es de una gravedad absoluta, es que el propio ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, al fundamentar el incremento de tarifas del 2012, aclaró que el costo de colocación de los medidores estaba dentro del aumento tarifario”, remarcó Acuña.

Y acto seguido indicó: “en consecuencia, Beren no sólo disfraza la mentira, al ocultar el aporte que hicieron los usuarios, sino lo que es peor, calla sabiendo que le han cobrado a los vecinos esos 3.468 medidores que ya estaban pagados”.

Tras señalar que “el gobierno provincial comete una nueva defraudación a todos los santafesinos y perjudica las inversiones en materia de servicios sanitarios”, Acuña puso como ejemplo lo que significan 300 millones de pesos.

“Con 228 millones de pesos, se ejecuta el ciento por ciento de todas las obras cloacales y de agua, a lo largo y ancho de toda la provincia. Es decir, sobra plata”, finalizó.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco