Carlos Edwards, el nuevo abogado del ex jefe de la policía de Santa Fe acusado de proteger a narcotraficantes, Hugo Tognoli, pidió este viernes en una audiencia pública en la Cámara Federal de Rosario que «se revoque el auto de procesamiento y que se dé orden de libertad» a su cliente.

«No hay pruebas, no hay elementos para que se le impute ese delito», indicó en la puerta del Tribunal de Alzada el letrado, con relación al procesamiento por narcotráfico.

La Cámara Federal de Rosario realizó este viernes –en el marco de la causa que investiga las redes criminales entre narcos y policías–, una audiencia pública para escuchar los argumentos de la defensa de Tognoli y Ascaíni, quienes apelaron los procesamientos ante el tribunal de alzada.

También se debatió la apelación realizada por la fiscalía federal 2 de Rosario, a cargo de Juan Patricio Murray, quien pidió que a los otros dos imputados en el caso, los policías Néstor Fernández y Carlos Quintana, se los procese con los mismos agravantes que a Tognoli y Ascaíni.
Además, los integrantes de la Cámara Federal escucharon los argumentos de los abogados defensores de Quintana y Fernández, que también apelaron los procesamientos.

En nombre del padre y el esposo

Por su parte, el hijo del ex jefe de la Policía procesado por presunto encubrimiento de un narcotraficante, dijo que el gobierno de esta provincia le «soltó la mano» a su padre y que «si tanta confianza le tuvieron para nombrarlo en el cargo, deberían haberle prestado más apoyo».

Hernán Tognoli se quejó de que el gobierno del socialista Antonio Bonfatti «le hayan soltado la mano por esta causa, que es un invento» y, dijo que esperaba «otra cosa» de las autoridades provinciales. Tognoli hijo brindó estas declaraciones al acompañar a su padre a la audiencia en la Cámara Federal de Rosario.

Hugo Damián Tognoli fue procesado el 22 de marzo junto al presunto narco santafesino Carlos Andrés Ascaíni, alias «El Vasco», en el marco de una causa por el delito de narcotráfico junto a otros dos policías de esta provincia.

De acuerdo al procesamiento dictado por el juez federal 3 de Rosario, Carlos Vera Barros, el jefe policial participó de una «empresa criminal» conjunta con Ascaíni en la cual el primero ofrecía protección para que el segundo pudiera realizar la venta ilegal de estupefacientes.

El magistrado consideró que ambos son coautores del delito de “tenencia de estupefacientes” y de “comercio de estupefacientes en forma organizada”, agravada por la intervención de tres o más personas, y en el caso de Tognoli por ser “funcionario público”.

«En ningún momento el gobierno salió a defender a mi padre», se quejó esta mañana Hernán Tognoli.

«Siempre se mantuvo al margen, dijo que debía actuar la Justicia. Para mí, por el cargo que desempeñaba mi padre que era político, si tanta confianza le tuvieron para ponerlo en ese puesto tendrían que haber confiado en él y prestarle más apoyo», añadió en declaraciones a Radio Dos de Rosario.

El joven afirmó: «Para nada estamos conformes con el modo con que se comportó el gobierno con mi padre, porque hizo mucho por la carrera de policía. Trabajaba todo el día, le dedicaba muy poco tiempo a la familia por tener que estar dedicándose a esa función».

Además habló con la prensa Viviana Peralta, la esposa del ex comisario Tognoli, quien afirmó que la causa en la que se encuentra procesado su marido “fue armada por el gobierno nacional”.

Peralta también acompaño este viernes a su esposo encarcelado por supuestos vínculos con el narcotráfico y en el mismo sentido que el abogado y su hijo, la esposa de Tognoli aseguró que el ex jefe de la policía “es inocente”. “Es una vergüenza lo que están haciendo con mi marido. Es imposible todo lo que están inventando”, dijo Peralta.

Para la mujer, “no pueden tenerlo detenido a él cuando los otros tres supuestos responsables están en libertad”. Y añadió que se trata de “una causa armada, que es política”.

“Mi marido no tiene ningún mensaje con narcotraficantes de Santa Fe ni de ninguna parte”, afirmó Peralta.

Por último al ser consultada por quién podría verse beneficiado con la imputación a su esposo, respondió que “fue armado por el gobierno nacional, viene de ahí arriba”.

Causa en Santa Fe

Por otro lado el juez federal de la ciudad de Santa Fe, Francisco Miño le imputó los delitos de “encubrimiento doblemente agravado”, “violación de los deberes de funcionario público” y “omisión de persecución de imputados”, en un expediente donde se investiga también al excomisario José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, por el encubrimiento de un narco y coacciones contra la dirigente social Norma Castaño, quien había denunciado en reiteradas oportunidades a narcotraficantes y la protección policial de éstos.

En esa causa, el fiscal federal Walter Rodríguez había considerado en los fundamentos del pedido de indagatoria que Tognoli tuvo “una activa participación desde el amparo de una jerarquía funcional que le permitió ordenar a sus subordinados la ejecución de actos de mano propia”.

El fiscal federal resaltó en un escrito la “estrecha, asidua y directa” relación que tenía Tognoli con Baella. En ese entonces, Tognoli era el funcionario policial de máxima jerarquía dentro de la estructura a la que Baella pertenecía. El ex jefe policial fue denunciado en repetidas oportunidades por Norma Castaño por sus vínculos con el narcotráfico.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

El Ministerio de Educación, tras las docentes que paran

El titular de la cartera educativa provincial, José Goity, anunció este mediodía que desco