Foto: Manuel Costa

En declaraciones al programa televisivo Infinito Particular, de Somos Rosario, Hermes Binner había minimizado el ataque a tiros contra militantes del Movimiento Evita del pasado 10 de enero al decir que el incidente fue presentado como un asesinato de tres militantes “y los tres por suerte hoy están caminando por la calle”. De esa manera, el ex gobernador pretendió dar un ejemplo de cuánto desde el oficialismo nacional se distorsiona la realidad con fines políticos para perjudicar su figura.

Este jueves, en declaraciones al programa Aire Público (Radio Nacional Rosario), la madre de uno de los chicos baleados salió a responderle: “Yo le pregunto al señor Binner, si él es padre. De lo que se tendría que preocupar es de que no pasen estas cosas como le pasó a Miguel Gastón Arregui”, su hijo, y militante del Evita, que en aquel atentado recibió un balazo en el cuello, herida por la que quedó parcialmente inválido.

“No puede reírse así del sufrimiento de una madre, de una familia, sin observar el estado en que quedó (Gastón)”, dijo María del Carmen Arregui, conmocionada tras tomar conocimiento de las declaraciones del ex gobernador.

“Él (por Binner) se tendría que preocupar de que en Rosario no pasen más esas cosas”, agregó.

María del Carmen narró que su hijo “ya no es el mismo” después del ataque. “Recibió un balazo en el cuello que le rompió la yugular. Se le produjo un cuágulo en el cerebro y perdió la movilidad del brazo derecho completo”, precisó.

En cuanto a lo dicho por Binner, la mujer advirtió “que no me voy a quedar quieta. Porque él se rió del sufrimiento de una madre y se rió de mi hijo”.

En el atentado fueron baleados tres jóvenes, todos militantes del Movimiento Evita, Gastón Arregui (24) y los hermanos Carlos y Ariel Ferreyra, de 22 y 20 años.

Según contó Ramón Ferreyra, el padre de estos dos últimos y testigo del hecho, la balacera se produjo alrededor de las 20.30 del jueves 10 de enero en la intersección de Luzuriaga y Somoza del barrio Nuevo Alberdi.

A esa hora llegaron al lugar varias personas en dos automóviles y comenzaron a disparar contra otro grupo que se trasladaba en moto. Como consecuencia de la balacera los tres militantes fueron alcanzados por los disparos.

El episodio provocó el repudio de distintos espacios políticos y sociales que apuntaron tanto contra la administración provincial actual como a la anterior, a cargo de Hermes Binner, por su nula atención al problema del la violencia narco, especialmente en la periferia rosarina.

El ex gobernador no acusó recibo de las críticas sino para deslindarse de toda responsabilidad y redirigir las acusaciones contra sus rivales políticos. En su última alusión al tema utilizó el caso Nuevo Alberdi como ejemplo de cómo desde el Gobierno nacional “se digita todo”, y en ese orden, afirmó que en aquel hecho se “denunció que habían matado a tres integrantes de la agrupación Evita y, por suerte, los tres están caminando por la calle”.

Otro que respondió a Binner

Quien también le respondió al ex gobernador de Santa Fe es el fiscal federal Juan Patricio Murray, pero en este caso por los dichos del referente del FAP con relación a la investigación que se le sigue al ex jefe de la policía provincial, Hugo Tognoli, preso en el marco de una causa por narcotráfico. «Lo tienen detenido y no saben por qué», había defendido Binner a Tognoli y agregado que «hubo una orden a nivel nacional» para que quedara detenido.

«Como ex gobernador de la provincia de Santa Fe, que pretende ser candidato a Presidente de la Nación, debería saber, por más que sea médico, que en nuestro sistema procesal penal nacional los fiscales no ordenamos detenciones. Los fiscales solamente peticionamos ante el Poder Judicial, que analiza la verosimilitud de los hechos invocados por el Ministerio Público Fiscal», explicó Murray en respuesta a Binner.

«Nosotros no ordenamos la detención de nadie sino que peticionamos la detención y hubo un tercero imparcial, en este caso un organismo jurisdiccional que fue el que analizó la petición del Ministerio Público fiscal», afirmó el fiscal.

«Por otro lado –añadió Murray–, yo pienso que si el doctor Binner entiende o tiene pruebas al respecto, que obviamente, yo niego totalmente, de que nosotros hayamos recibido alguna orden del Gobierno Nacional para peticionar, no para ordenar porque no podemos hacerlo, la detención de Hugo Daniel Tognoli, tendrá que efectuar las denuncias correspondientes y aportar las pruebas correspondientes. Ninguna de estas pruebas ha sido invocada, ni siquiera arrimada al proceso por ninguno de los imputados».

En declaraciones a una radio porteña, Binner, defendió al ex jefe policial y, como si no fuera una decisión del juez, dijo que «es una irresponsabilidad del Gobierno nacional tener detenida a una persona que no tiene causa», y explicó además que Tognoli fue designado jefe de policía «por méritos propios, por su foja de servicio y su nivel adquirido dentro de la fuerza».

Fuentes: Radio Nacional, Rosario 12

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Piden prohibir la publicidad masiva de apuestas on line

El diputado nacional Eduardo Toniolli presentó un proyecto de Ley de regulación de la publ